Los diferentes grupos valoran la composición del nuevo Gobierno
El portavoz del PSOE en la Junta General, Fernando Lastra, ha deseado "suerte" al nuevo Gobierno del Principado de Asturias, porque "si las cosas les van bien, será bueno para Asturias".
En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Lastra ha dicho que es difícil hacer una valoración sobre los nueve miembros que ha elegido el recién elegido presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, para su Gabinete, ya que no tienen trayectoria política apenas.
Cascos, según Lastra, habrá elegido "de acuerdo con su programa de gobierno lo que cree conveniente y eso ni es bueno ni es malo".
"Lo que conviene -ha continuado el portavoz socialista- es que tengan suerte y que hagan cosas lo mejor posible".
También ha dicho: "A nosotros nos corresponde una oposición seria y responsable, pero constructiva".
Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento asturiano, Isabel Pérez-Espinosa, ha dicho hoy que no puede hacer una valoración sobre la composición del nuevo Gobierno regional anunciada por Francisco Álvarez-Cascos, porque no conoce de nombre o de trayectoria profesional a los consejeros, pero que ella hubiera preferido siete u ocho que nueve.
En declaraciones a la prensa en los pasillos de la Junta General tras ser elegido Álvarez-Cascos presidente del Gobierno del Principado y anunciar quiénes serán sus nueve compañeros de Gabinete, la líder parlamentaria del PP ha dicho que tiene dificultades para hacer una valoración, por desconocimiento.
A algunos de los nueve consejeros mencionados por Cascos, Espinosa no les conoce "ni de nombre", ni sabe cuál es su trayectoria profesional ni a qué se dedican.
Por tanto, Espinosa ha dicho a los periodistas que se limitará a esperar "a cuando gobiernen" para hacer una valoración, una vez que conozca cómo es su "gestión política".
El portavoz de IU-LV en la Junta, Jesús Iglesias, ha dicho hoy que tiene "escepticismo" sobre que "un partido de derechas en minoría" tenga "voluntad, estrategia y política" para "afrontar una salida solidaria de la crisis".
Así lo ha expresado el también coordinador regional de IU en declaraciones a los periodistas en la Junta después de que Francisco Álvarez-Cascos haya sido elegido presidente del Ejecutivo.
De los miembros de su Gabinete que ha anunciado Cascos, Iglesias ha dicho que prefiere "ser cauto" porque no conoce a muchos de ellos
"Espero que la Cámara en la función de control y orientación del Gobierno sea capaz de marcar esa estrategia necesaria" para beneficiar a "muchos asturianos que están padeciendo con dureza las consecuencias de la crisis".
Finalmente, el que fuera presidente del Principado durante los últimos doce años, Vicente Álvarez Areces, ha asegurado hoy que deja el cargo con la satisfacción del deber cumplido y, tras desear lo mejor a su sucesor, Francisco Álvarez-Cascos, ha asegurado que el relevo se llevará a cabo desde la "mayor lealtad institucional".
Al término del pleno parlamentario en el que Álvarez-Cascos ha sido investido presidente del Principado con los votos de Foro Asturias, Álvarez Areces ha agradecido la colaboración que tuvo en su labor de gobierno a lo largo de tres legislaturas y le ha deseado al nuevo presidente "lo mejor al servicio del Principado".
De la composición del Ejecutivo anunciado por el nuevo presidente, Álvarez Areces tampoco ha querido pronunciarse porque no conoce a la mayoría de ellos ya que, en su mayor parte, carecen de experiencia política.
A partir de ahora, Areces ha dicho que se tomará un respiro, pero que tratará de "servir a Asturias desde donde esté".