Los mineros cortan las carreteras y bloquean dos trenes entre León y Asturias
Distintos puntos de las carreteras asturianas han sido cortados en lo que va de mañana de este jueves en el marco de una nueva jornada de la minería del carbón. Por segundo día consecutivo los cortes han sido más breves pero se han sucedido en una decena de puntos, desde el oriente al occidente de la región.
Los asturianos que viajaban por carretera hacia la meseta han sido los primeros en sufrir los actos de protesta de los piquetes. Tras limpiar los restos de la barricada, la autopista del Huerna era reabierta a las 7.30 horas.
Desde ese momento, los cortes de carreteras se han sucedido por la red viaria de toda la región. Hasta ?? puntos ha contabilizado Delegación de Gobierno.
Fue cortada la AS-263 a la altura de Poo de Llanes, en ambos sentidos. También resultó afectada la N-634, en el punto kilométrico 299 en ambos sentidos. La A-8, a la altura de Colunga, y ha sido por fin abierto al tráfico a las 9.10 horas.
Además, dos trenes Alvia que cubren los trayectos Madrid-Gijón y Gijón-Madrid permanecen parados en León y Asturias con 214 viajeros, debido al bloqueo de la vía férrea a su paso por la localidad de Ciñera, en el término municipal de La Pola de Gordón (León), donde los piquetes de mineros han colocado hoy una viga de hormigón.
Fuentes de Renfe han confirmado que el convoy que une Madrid con Gijón está detenido con 89 viajeros a la altura de Santa Lucía (León), a pocos kilómetros del corte de la vía férrea.
Mientras, el otro tren Alvia, que ha salido de Gijón con destino Madrid con 20 minutos de retraso con 125 viajeros, permanece parado en la estación Pola de Lena (Asturias) debido a un problema de falta de tensión en el Puente de los Cierros y Malvedo, en el concejo asturiano de Lena.
Los cortes de carreteras están siendo algo habitual estos días y forman ya parte del escenario de las protestas de los sindicatos contra el recorte en fondos de la minería del carbón. Las autoridades prevén que, al igual que en jornadas pasadas, haya cortes sucesivos a lo largo del día.
La huelga indefinida en la minería continua hoy después de que, durante la jornada de ayer, el Gobierno y la patronal del carbón, Carbunión, se reunieran en la sede del Ministerio de Industria sin presencia de los sindicatos, que han denunciaron con su ausencia el formato del encuentro y el "quebranto" de los mecanismos de negociación por parte del Ejecutivo. El encuentro se ha saldaba sin avances porque "no había ni propuestas ni alternativas", según explicaron los sindicatos