Fuente: RTPA, 6 de junio. 2012 21:18

Los mineros intensifican sus protestas con al menos 60 cortes

Corte de carretera por una barricada minera

Los mineros han intensificado sus protestas en las carreteras y han llevado a cabo hasta 60 cortes, bloqueando las principales autovías y los accesos al Suroccidente y a la Meseta, además han cortado la línea ferroviaria entre El Berrón y Gijón.

Entre las carreteras cortadas a lo largo del día, la autopista 'Y', la autovía Oviedo-Villaviciosa o la Autovía Minera, que los mineros han cortado por primera vez.

Las protestas se han extendido también al Oriente, donde los mineros han interrumpido la circulación en la Nacional que conecta Arriondas y Cangas de Onís. En Langreo han ardido neumáticos en el Alto de Santo Emiliano y en la localidad de Pando. 

Pero el principal campo de batalla han sido las conexiones con la Meseta, los mineros han cortado la autopista hacia León en Ribera de Arriba y en Olloniego y también la adyacente carretera nacional. 

La Guardia Civil impidió las barricadas en Lena y se empleó a fondo para poder restablecer la circulación cuanto antes, al igual que en los puertos de Pajares y San Isidro, donde algunos conductores mostraban su malestar con las protestas.

Al otro lado de la Cordillera los mineros leoneses también se han movilizado de forma contundente, manteniendo enfrentamientos con las fuerzas del orden en lugares como San Román de Bembibre, con un balance de diez mineros detenidos.

Los cortes se han repetido en las principales conexiones con Asturias, en la Nacional 630 en Pola de Gordón y en la Autopista del Huerna, a la altura del peaje de La Magdalena y en Caldas de Luna.