Los sindicatos destacan el apoyo masivo a la huelga en Arcelor
Normalidad y asistencia "masiva" según los sindicatos a la primera de las dos jornadas de huelga convocadas en Arcelor. Los trabajadores aseguran que están dispuestos a más si la empresa insiste en imponer recortes laborales en lugar de negociarlos.
Dos cortes de carretera junto a las plantas de ArcelorMittal en Gijón y en Avilés, con apenas media hora de retención de tráfico ha sido lo único que se ha salido del guión de esta primera jornada de huelga en la siderúrgica en la que ha dominado la normalidad.
Los sindicatos destacan el seguimiento masivo de la huelga desde el primer cambio de turno del día, a las 6.00 horas de la mañana ya que a las plantas sólo han entrado los trabajadores y subcontratas con carta de servicios mínimos. Lo mismo ha vuelto a ocurrir en el segundo cambio de turno, a las 14.00 horas.
La empresa, por su parte, ha destacado el cumplimiento de los servicios mínimos, algo a lo que los sindicatos no estaban de acuerdo -incluían un 70% de la producción del horno alto de Gijón- pero que han respetado.
Dicen las centrales que la intención de la empresa de imponer recortes laborales rompe con años de diálogo entre trabajadores y empresa. De hecho esta es la primera huelga general en todas las plantas de España en la etapa Mittal.
Aseguran los sindicatos que el apoyo masivo a la huelga de hoy les da fuerzas para seguir con las convocatorias en caso de que no haya un cambio de actitud en la empresa.
De momento sindicatos y dirección de Arcelor tienen una nueva reunión el lunes en Madrid y para el sábado 29 nueva convocatoria de huelga en las plantas de toda España.