Marta Renedo renuncia a declarar ante la comisión de investigación de la Junta
La exfuncionaria Marta Renedo se ha acogido hoy a su derecho a no declarar ante la comisión de investigación del 'caso Renedo', la supuesta trama de corrupción en la adjudicación de contratos por la administración asturiana.
Renedo, que ha comparecido acompañada de su abogado, no ha querido contestar a las preguntas de los grupos parlamentarios ni ha realizado una exposición previa ante la comisión como sí han hecho previamente el exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre y la exdirectora general de Planificación María Jesús Otero.
La exfuncionaria fue destituida el 17 de febrero de 2010 como jefa del Servicio de Procesos Administrativos de la Dirección General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información tras descubrirse que había adjudicado contratos a la empresa Implans Mounts, de la que era única social y administradora.
Al igual que en las comparecencias anteriores el presidente de la comisión y diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha formulado sus preguntas mientras que han renunciado a hacerlo los portavoces de PP y Foro e IU las ha entregado por escrito.
En este caso, el diputado socialista Fernando Lastra sí ha planteado ante la comisión una batería de preguntas a la compareciente relativas a la empresa Implans Mounts, las razones para la que la constituyó, si prestó servicios reales al Principado y si falsificó la firma de sus superiores jerárquicos para autorizar facturas a pagar por la administración autonómica.
Marta Renedo Avilés fue detenida el 24 de enero de 2011 imputada de los delitos de malversación, cohecho, fraude y exacciones ilegales y fue ingresada en prisión de la que salió tras pagar una fianza de 200.000 euros.
Con la presencia de Renedo ha finalizado la primera sesión de comparecencias ante la comisión de investigación ante la que mañana están citados el expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces, los exconsejeros Jaime Rabanal, Ana Rosa Migoya, Encarnación Rodríguez Cañas y Herminio Sastre, además del exviceconsejero Luis Iturrioz.