Méndez dice que el silencio de Villa sobre su fortuna genera demasiadas dudas
"UGT no ha recibido ningún tipo de información"
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado hoy que el sindicato sigue sin conocer el origen de la fortuna personal del ex líder minero José Ángel Fernández Villa, pero que en cualquier caso su silencio es "enormemente preocupante" y genera "muchísimas dudas".
Ante las informaciones de que Villa justificó en una herencia familiar el origen de los 1,4 millones de euros que regularizó en la última amnistía fiscal, Méndez ha afirmado que en el sindicato no han recibido ninguna información y que desconocen si eso es así.
"UGT no ha recibido ningún tipo de información o explicación de ninguna naturaleza. Es enormemente preocupante su silencio y genera muchísimas más dudas e incertidumbres respecto a su comportamiento personal", ha afirmado Méndez en una rueda de prensa antes de participar en una convención de cuadros del sindicato que se celebra hoy en Asturias.
Para el dirigente sindical, el SOMA-UGT actuó de forma adecuada ya que al día siguiente de conocerse que se había acogido a la amnistía fiscal para regularizar 1,4 millones de euros ya decidió la expulsión cautelar del sindicato minero que dirigió durante décadas.
"El SOMA-UGT ha reaccionado de forma fulminante, lo apartó en 24 horas de la militancia y le abrió un expediente disciplinario que se está desarrollando y con el que esperamos conocer y esclarecer toda la verdad", ha afirmado,
En cualquier caso, ha asegurado que "sería intolerable" que se tratase de confundir y extender lo que ha sido una actuación personal al conjunto de una organización que, según ha subrayado, está convencido de que es "honesta, responsable y que ha actuado al servicio de los intereses de los trabajadores".
Al ser preguntado sobre el paralelismo que puede haber entre esta caso y el de Jordi Pujol, ha afirmado que ambos son "muy graves y deplorables" pero que tienen características muy distintas porque no se puede olvidar que el segundo presidió durante muchos años la Generalitat.
Méndez ha recordado que el sindicato aprobó un código ético en el último congreso, que está abriendo expedientes disciplinarios en casos como el de las tarjetas opacas de Bankia y apartando a quienes se ven salpicados por casos de corrupción.
Méndez ha estado acompañado en la rueda de prensa por el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, que ha asegurado que su organización está tranquila ante las acusaciones de de las que ha sido objeto por la supuesta utilización fraudulenta de fondos europeos.
"Es rotundamente falso", ha afirmado ante las informaciones que señalan que UGT utilizó el dinero de programas de atención a inmigrantes para pagar nóminas de su personal y costear los gastos de mantenimiento de su sede regional.
Para Braga, con ese tipo de acusaciones no van a desviar al sindicato de su objetivo de defender al conjunto de los trabajadores, y más cuando, según ha dicho, parecen responder a una situación de acoso hacia UGT, central mayoritaria en Asturias y España.
Tras señalar que los gastos de esos fondos están debidamente justificados, ha asegurado que la prueba de la falsedad de las acusaciones que se hacen está en que éstas se basan precisamente en la documentación trasladada por el sindicato a un juzgado en el que se tramitaba el despido de una antigua empleada de la central.