Fuente: EFE, 15 de mayo. 2014 21:00

Natalio Grueso niega que hubiese órdenes de alterar facturas

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela

Varela "satisfecha" por haber podido explicar al juez "la verdad"

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha asegurado hoy que ha salido "satisfecha" por haber podido explicar al juez "la verdad" sobre el caso de las supuestas irregularidades en las facturas que el Ayuntamiento pagó en los actos de inauguración de la cúpula del Centro Niemeyer.

"Ha sido muy fácil y tranquilizador. Me han hecho todas las preguntas que han considerado", ha aseverado la alcaldesa de la ciudad, tras declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 que se ocupa de esclarecer las supuestas irregularidades en la gestión del complejo cultural.

Varela, que ha estado setenta minutos ante el juez, no ha querido entrar en el contendido y ha negado que hubiese irregularidades y ha insistido en que "explicando la verdad, se va siempre muy lejos". 

El exdirector del Centro Cultural Oscar Niemeyer de Avilés, Natalio Grueso, ha asegurado hoy ante el juez que en su etapa al frente de este equipamiento cultural no tuvo conocimiento ni dio orden alguna para que se cambiasen o alterasen facturas o documentos mercantiles.

Así lo ha asegurado su abogado, Pelayo Fernández Mijares, después de que Grueso declarase hoy ante el Juzgado de Instrucción número dos de Avilés sobre el caso de las supuestas irregularidades en las facturas que el ayuntamiento de Avilés pagó en la inauguración de la cúpula del centro Niemeyer.

Según ha señalado su abogado ante los medios de comunicación, Grueso aseguró ante el juez que "nadie de la Fundación ha participado ni dio instrucciones para modificar y alterar ningún tipo de documento mercantil".

Fernández Mijares ha añadido que las preguntas de los abogados de las diferentes partes, del juez y el Ministerio Fiscal, presentes en la sala de vistas "fueron muy cortas y no hubo mucha polémica".

"Lo que dejó bien claro es que no tuvo intervención alguna en estos hechos y que más bien se trata en todo caso de un problema del Ayuntamiento de Avilés", ha señalado el letrado de Natalio Grueso, que ha explicado que su defendido ha dicho que "no tenía conocimiento ni ninguna modificación ni alteración de facturas".

Natalio Grueso, que apenas estuvo 10 minutos ante el juez, se fue de la sede judicial avilesina sin hablar con los medios de comunicación y antes de que compareciese ante el mismo juzgado la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela.

El primero de comparecer ante el juez fue José Luis Rebollo, antiguo secretario de la Fundación Niemeyer, quien no ha querido entrar en el contenido de su declaración, de la que ha dicho que "fue muy cordial".

También compareció ante el juez esta mañana, igualmente como imputado, el secretario general del Ayuntamiento José Manuel del Arco, y la antigua jefe del Gabinete de la Alcaldía Marta Elena García.

Tanto Pilar Varela como Natalio Grueso, que acudieron a la sede judicial avilesina por separado, fueron recibidos con increpaciones por parte de un grupo de miembros del partido político Podemos, que portaba unos carteles con el eslogan de "algunos pájaros deben ser enjaulados".

El edificio de los juzgados de Avilés estuvo custodiado en todo momento por tres furgones de la Policía Nacional para evitar posibles incidentes, que no se llegaron a registrar.