Orviz celebra competir con Llamazares en unas primarias que movilizarán a IU
Llamazares ha admitido que "hubiera preferido consenso de partida"
El coordinador general de IU-Asturias, Manuel González Orviz, se ha mostrado hoy satisfecho de competir con el diputado nacional de la coalición Gaspar Llamazares en las primarias para designar al cabeza de lista autonómico que servirán, a su juicio, para "movilizar" a la organización.
Tras anunciar ayer su decisión de concurrir a las primarias a los coordinadores locales de IU, Orviz ha defendido el proceso de primarias abiertas acordado por la coalición al que concurrirá "como un militante más" y renunciando, ha asegurado, a las "prerrogativas" que le da el hecho de ser el máximo responsable de la organización.
A su juicio, Llamazares es "un valor" de IU y competir con él supone "un reto" de cara a un proceso abierto a militantes y simpatizantes en el que, no obstante, ha advertido de que el resto de la candidatura "no se elaborará entre bambalinas" sino que será elegida también de forma directa por ambos colectivos.
Para Orviz, las primarias deben servir para relanzar a una IU de Asturias que ya apostó en la asamblea de 2012 por la apertura a la sociedad, que siempre ha estado en la defensa de los derechos de los sectores más perjudicados por la crisis y que constituye "el original y no la fotocopia" de estos planteamientos mediante "reconversiones tácticas de última hora" de cara a las elecciones.
El coordinador de IU ha incidido en que, con este planteamiento, se refería tanto a formaciones como Podemos "que ahora se mueve hacia otros lugares" como a un PSOE que ha cambiado ahora la postura que le llevó a reformar el artículo 135 de la Constitución para garantizar el pago de la deuda frente a otras prioridades.
"En todas las luchas había un militante de IU, a veces recibiendo golpes, porque nosotros venimos de la casta de la gente que se rebela", ha subrayado antes de incidir en que la coalición pretende "asaltar el cielo, pero con las pies en la tierra" mediante propuestas "realizables" y con una evaluación económica que permita elaborar un programa "sin vender humo a la gente".
Tras admitir que sus modelos y propuestas serán "parecidos" a los de Llamazares, ha señalado también que el proceso de primarias debe impulsar a la coalición "todo el espacio político de la izquierda" al que aspiran a representar e intentar "derrotar a las encuestas porque sobran motivos para ello".
Según Orviz, en las semanas previas a su anuncio de optar a liderar la candidatura, y pese a haber preferido retrasar el anuncio hasta el inicio formal del proceso, ha "escuchado más que hablado" con militantes y dirigentes de IU que le han mostrado su apoyo.
A su juicio, el sistema de primarias de IU será "el más democrático" de cualquier partido y ha abogado porque se realice "sin confrontaciones" y que, una vez que se pronuncien militantes y simpatizantes, a los candidatos sólo les quedará "obedecer"
Por su parte, Gaspar Llamazares ha afirmado hoy que asume "con normalidad democrática" las primarias para designar al cabeza de lista autonómico de la coalición, en las que competirá con el coordinador general de la formación en Asturias, Manuel González Orviz.
Llamazares ha admitido que "hubiera preferido consenso de partida" en unas primarias que "supusieran una movilización en IU", pero ha dicho asumir, tras el anuncio de la candidatura de Orviz, "que el consenso sea el resultante de la participación de militantes y simpatizantes".
"Un consenso e integración de los afiliados y amigos que servirá también para la dirección de IU, después de un tiempo de dificultades", ha subrayado Llamazares.
El diputado ha incidido en que se presentará a las primarias "no sólo por mantener el proyecto, sino fundamentalmente para hacer de IU una parte fundamental de la alternativa de esperanza que exige Asturias".
Izquierda Unida de Asturias elegirá el próximo 24 de enero a su cabeza del lista de cara a las próximas elecciones autonómicas tras un proceso de primarias abierto tanto a los militantes como a los simpatizantes de la coalición.
El proceso se abrirá a partir del próximo día 15 y los candidatos tendrán de plazo hasta el 22 de diciembre para anunciar su intención de concurrir a las primarias a las que, por el momento, ya se han postulado el coordinador general, Manuel González Orviz, y el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares.