PSOE, IU y UPyD cierran un acuerdo de retribuciones al que no se suman Foro y PP
Los grupos parlamentarios del PSOE, IU y Mixto (UPyD) han cerrado hoy un acuerdo para modificar el sistema retributivo de los diputados autonómicos, al que no se han sumado Foro y PP, de forma que los parlamentarios tributen por todos sus ingresos, que incluirán un complemento por kilometraje.
El acuerdo se ha cerrado en una breve reunión mantenida por los portavoces de los grupos al finalizar el pleno que hoy ha celebrado la Junta General y será tramitado ante la reunión de la Mesa de la Cámara la próxima semana para que sea aprobado de forma inmediata.
Los diputados percibirán así salarios equiparables a los directores generales de la administración autonómica o de los consejeros en el caso de los portavoces o miembros de la Mesa y un complemento por kilómetros en los meses con actividad parlamentaria.
Dicho complemento, propuesto por UPyD que inicialmente pedía eliminar este concepto, será de 300 euros para los diputados que residan a una distancia de entre 50 y 100 kilómetros de Oviedo, de 500 para los que lo hagan a menos de doscientos y de 700 para los que vivan a más de 200 kilómetros de la Junta General.
Hasta ahora los diputados percibían, además de su sueldo, 933 euros en concepto de manutención -que no tributaba y que ahora desaparece- y unas dietas por kilometraje resultantes de multiplicar 0,19 euros por la distancia de su domicilio a la Junta y que se pagaban los 30 días del mes y durante todo el año independientemente de que los kilómetros se hubieran realizado o no.
El acuerdo sustituirá así al sistema retributivo pactado por unanimidad al comienzo de esta legislatura, similar al de las anteriores, y que situaba en 2013 el coste de las asignaciones que perciben los 45 diputados de la Cámara a 2,3 millones de euros.
En declaraciones a los periodistas al término de la reunión los portavoces de los grupos han señalado que el nuevo sistema generará un ahorro, aún sin cuantificar, en el presupuesto destinado al pago de retribuciones y, según las formaciones que han alcanzado el acuerdo, clarificará el sueldo de los diputados y convertirá a la Junta en el primer parlamento español en el que sus miembros tributan por todos los ingresos que obtienen de la Cámara.
La equiparación de los sueldos a los de directores generales o consejeros, en el caso de portavoces y miembros de la Mesa, ya había concitado el acuerdo de todos los grupos el pasado mes de julio así como la eliminación de las dietas de manutención por lo que las discrepancias se centraban en el pago o no del kilometraje.
UPyD rechazaba el mantenimiento de este concepto mientras que PSOE, IU y Foro consideraban necesario mantenerlo lo que llevó al partido de Francisco Álvarez-Cascos a desvincularse de dicho acuerdo al entender que reducía la capacidad de representación y de movilidad de los diputados y al PP a hacer lo propio al considerar que una decisión de este tipo debería adoptarse por unanimidad.
Además, el PP anunció el pasado martes su intención de renunciar al cobro por parte de sus diputados a percibir cualquier cantidad en concepto de kilometraje y ha reiterado hoy su rechazo al complemento por desplazamiento pactado entre PSOE, IU y UPyD.
Los populares plantearon además durante la serie de tres reuniones mantenidas por los grupos entre ayer y hoy que este complemento se eliminase, pero que se incrementase la retribución de los presidentes de las distintas comisiones parlamentarias.
De esta forma, dichas cantidades sólo las percibirán 23 de los 45 diputados que integran la Junta y reducirá especialmente los ingresos por este concepto, prácticamente a la mitad, de los cuatro o cinco parlamentarios que obtendrán por esta vía 700 euros mensuales al residir a más de 200 kilómetros de Oviedo