Peticiones de la Universidad, Suatea y la Academia de la Llingua al nuevo presidente
En el debate de investidura, el nuevo presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, expresó su compromiso con la Universidad de Oviedo, anunció la libertad de centro de enseñanza y apoyó la defensa de la llingua asturiana. TPA Noticias ha preguntado a representantes de estos tres ámbitos cuáles deben de ser los asuntos prioritarios que debe resolver el nuevo Ejecutivo.
El primero en hablar ha sido el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor. Para él, lo esencial "es que la nominativa se cubra al 100% porque esto nos puede permitir contratar al profesorado que hasta ahora no hemos podido contratar para desarrollar la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de una forma correcta".
Desde el sindictato mayoritario de educación, Suatea, su portavoz, Yolanda Iglesias, sostiene que "lo primero que tendría que hacer el nuevo presidente es reabrir el diálogo perdido hace años con las organizaciones sindicales". De esta forma, "pediríamos el mantenimiento de todos los puestos de trabajo necesarios, teniendo en cuenta que nosotros hicimos un cálculo, y de cara a septiembre consideramos que habría que contratar al menos a 2.500 interinos", termina diciendo.
Por otra parte, Ana Cano, la presidenta de la Academia de la Llingua Asturiana, propone al nuevo Gobierno del Principado contribuir "a resolver el gran problema que tiene la llingua asturiana, que es el tema de la oficialidad".