Picos de Europa gana dos nuevos quebrantahuesos
Deva y Atilano ya tienen compañía
Deva y Atilano, los dos quebrantahuesos que desde el año 2010 anidan en el entorno del Parque Nacional de Picos de Europa, cuentan desde hoy con la compañía de dos ejemplares nuevos que han sido soltados en la vertiente asturiana de Picos como parte del programa de reintroducción de la especie en este espacio.
El lugar se caracteriza por la presencia de grandes cortados, que brindan un hábitat excepcionalmente favorable para el quebrantahuesos, y por la abundancia de ungulados domésticos y salvajes, que garantizan la provisión de recursos alimenticios.
Se trata de dos de los tres quebrantahuesos cedidos por el Gobierno de Aragón para asentar de nuevo esta especie en los Picos de Europa, de donde desaparecieron a mediados del pasado siglo, ya que el último nido del que se tiene constancia data del año 1956.
Las tres crías de quebrantahuesos llegaron a Asturias el pasado 24 de junio y forman parte de la treintena de ejemplares que se pretenden liberar en este macizo montañoso hasta el año 2018 a través del proyecto Life+ de cooperación interterritorial, financiado al 65 % por la Unión Europea.
A los dos ejemplares liberados hoy se sumará próximamente otra hembra que aún debe permanecer en la plataforma de aclimatación que hay en las cercanías de Benia de Onís hasta que complete el proceso de maduración necesario para la vida en libertad y se cure de una leve afección bacteriana detectada en los últimos chequeos.
Estos quebrantahuesos se sumarán a Deva, una hembra cedida por el Gobierno de Aragón y liberada en 2010 en el marco del Programa de recuperación del quebrantahuesos en Picos de Europa y Atilano es un ejemplar adulto procedente de los Pirineos que ha vuelto a este espacio este verano después de pasar parte del año en las montañas leonesas y palentinas.
A la suelta de estos nuevos ejemplares ha asistido la directora general de Recursos Naturales del Principado, Fina Álvarez, que ha destacado la colaboración que en el desarrollo de este programa de conservación se está dando entre el Parque Nacional de Picos de Europa y el Parque Nacional de Ordesa, de donde proceden los ejemplares, para trabajar en la recuperación de la especie.
Asimismo, ha resaltado la labor desarrollada por el Gobierno de Aragón en este proyecto, así como por la Fundación para la Recuperación del Quebrantahuesos.
Este proyecto, en el que participa el Ministerio de Medio Ambiente y las Comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León, Asturias y Cantabria, cuenta con un presupuesto global de 1,4 millones de euros.
El programa de recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa busca el asentamiento estable de la especie en el área y posibilitar así el mantenimiento de una población que favorezca un flujo e intercambio continuado de ejemplares, a través del corredor ibérico-cantábrico, con la población pirenaica.
Durante los últimos años el quebrantahuesos ha sido objeto de planes de conservación en diferentes países europeos, incluida España donde se estima que hay 129 unidades reproductoras que actualmente habitan en la vertiente española del Pirineo.
La especie figura entre las más amenazadas de la fauna española junto al lince ibérico, el águila imperial, el buitre negro, el oso pardo, el urogallo o el visón europeo.