Reunión urgente de portavoces tras la no comparecencia de Villa
El presidente de la comisión levanta la sesión ante las protestas de los grupos
El ex secretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa, que ha alegado motivos médicos, no se ha personado hoy ante la Comisión de Economía de la Junta General, cuya sesión ha levantado el presidente de la misma ante las protestas de los grupos de la oposición, lo que ha generado una convocatoria urgente de la Junta de Portavoces.
Villa, que fue citado tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción investiga el origen de los 1,4 millones de euros que regularizó en la amnistía fiscal, se ha negado a atender la solicitud de comparecencia ante el Comisión de Economía por motivos médicos a raíz de sufrir un "cuadro confusional".
Así consta en el escrito presentado por la mujer de Fernández Villa ante la Junta General, lo que ha llevado a que el ex dirigente sindical no compareciera a solicitad de UPyD para explicar ante la Comisión su actividad en Hunosa, la gestión de los sucesivos planes de la minería del carbón, los planes de empresa de la hullera pública "y cuantas otras materias tengan relación con el desempeño de sus funciones".
La Comisión de Economía concluyó tras media hora de celebración con la decisión del presidente, Marcelino Marcos Lindez, de dar por finalizada la sesión atendiendo únicamente las peticiones de IU y UPyD de solicitar un informe sobre el alta médica de Fernández Villa y otro con la información del alcance de síndrome "confusional".
La negativa de Lindez a votar la propuesta planteada por el PP que pretendía remitir al exlider sindical las preguntas que acordaran los grupos parlamentarios para su respuesta por escrito ha desencadenado una disputa verbal entre el parlamentario José Agustín Cuervas Mons y el presidente de la Comisión, que ha argumentado motivos reglamentarios para rechazar la votación que los populares entendían que había quedado acordada ayer.
Foro ha tachado de "práctica antidemocrática" la actitud del presidente de la Comisión, que ha considerado "discriminatoria"; IU ha empleado el término "bochorno" para referirse a la misma y UPyD ha dicho que ha sido un "lamentable".
Lindez, que ha apuntado que la documentación presentada por la esposa de Fernández Villa "obra en poder del letrado mayor" de la Junta y ha precisado que "está a disposición de los diputados", ha reconocido que en la sesión de esta mañana "se ha trasladado lamentablemente una imagen de lo que no debe de ser".
Ha dicho que ha pretendido "cumplir estrictamente" lo que marca el reglamento de la Cámara, y ha añadido que el Grupo Parlamentario Socialista "no va a poner ningún obstáculo" para recabar la información sobre el caso Villa "dentro del órgano correspondiente, que es la Junta de Portavoces".
Para Lindez, la Comisión de Economía era de carácter "ordinario", con un "único punto en el orden del día, la comparecencia de José Ángel Fernández Villa, en la que no cabía someter a votación ninguna otra propuesta", lo que "se podría hacer en otros órganos, como la Junta de Portavoces, sin que retrasara recabar esa información".
Sobre la discrepancia con el PP, ha afirmado que en la reunión de la Mesa de la Comisión celebrada ayer la formación popular "trasladó que su intención era pedir información por escrito a lo cual el letrado indicó que no figuraba dentro de las posibilidades que marca el reglamento de la Cámara, y lo único que se acordó fue celebrar la comisión con independencia de que no acudiera el compareciente".
Cuervas Mons ha reprochado al PSOE haber cometido un "error grave" ante un planteamiento de "sentido común" del PP, que "quiere que se conozca la verdad" mientras que ha sostenido que "hoy ha quedado claro que no es esa la intención de algún grupo".
"La postura del PSOE y del presidente de la Comisión deja a las clara que algunos están protegiendo a los suyos, y no quieren conocer la verdad", ha aseverado el parlamentario popular, que ha considerado que se ha producido un "portazo", un "cerrojazo" y un "timo".
Cristina Coto (Foro) ha tildado la Comisión de "discriminatoria" hacia los diferentes grupos a los que se les "ha quitado la palabra", en la que "no se entiende que se haya querido aceptar" las propuestas de unas partidos y no de otros, y ha defendido la iniciativa de su formación para que un perito nombrado por la Junta analice los informes médicos para decidir ampliar o no la petición de más documentación.
El diputado de IU Aurelio Martín, que ha pedido un informe sobre el alta médica y otro con la información del alcance de síndrome "confusional" de Fernández Villa, ha considerado un "espectáculo un tanto bochornoso", y ha apostado por un "esfuerzo" de todos los grupos políticos para "llegar a un acuerdo de mínimos".
Ante la pregunta de si el PSOE intenta proteger al exresponsable minero, ha respondido que ante "situaciones excepcionales el único argumento no puede ser el reglamento de la Cámara".
El diputado del Grupo Mixto, Ignacio Prendes, ha calificado como "lamentable" el momento vivido en la Comisión, ha advertido de que se sabe cuáles son las "capacidades" de las comisiones ordinaria y de investigación, sobre la que ha anunciado que su partido pedirá que de forma inmediata se establezca un calendario de trabajo.