Fuente: RTPA, 13 de enero. 2013 19:30

SUATEA alerta de que la futura Ley de Educación eliminará el asturiano

Grafico de alumnos matriculados en asturiano

SUATEA, el sindicato mayoritario de la enseñanza, considera que la futura Ley de educación eliminará la asignatura de asturiano del sistema educativo. Desaparecería en primaria y, en consecuencia, su presencia en secundaria sería residual.

La reforma afectaría a los 230 docentes que imparten esta asignatura y por eso, el sindicato ya prepara movilizaciones. En primaria, atienden a unos 18.000 alumnos, a razón de 3 horas semanales; en ESO, a unos 3.000, con dos horas a la semana; y en Bachiller, a unos 268, a los que dedican 4 horas. 

Para SUATEA, el impacto sobre el empleo sería muy grave si la futura ley se quedase como está. El Principado aspira a que el Ministerio incluya una adenda sobre el caso asturiano en el apartado que dedica a las lenguas cooficiales.

El asturiano no es oficial pero sí está amparado legalmente por varias leyes y decretos, sobre todo en la educación. Con todo, SUATEA recuerda que la solución se puede adoptar desde aquí.

El objetivo sería  que los alumnos pudiesen cursar lo que la ley Wert denomina Lengua de la Comunidad o, como alternativa, una materia sobre la cultura de la misma, lo que supondría dedicar más horas semanales al asturiano. 

De no hacerlo, el asturiano no sólo competiría con otras asignaturas en secundaria, como ahora mismo, sino que en primaria resultaría imposible mantenerla.

El CRA La Coroña, en Cecea, Nava, uno de los centros que imparte asturiano

El CRA La Coroña, en Cecea, Nava, es uno de los 279 centros en los que se imparte asturiano y en la escuela todos han escogido asturiano, independientemente de su origen.

El 95% de los docentes son interinos y, al no tener plaza fija, deben viajar de centro en centro. Son interinos porque, aunque hace 30 años que el asturiano está presente en el sistema educativo, nunca se han convocado oposiciones de su especialidad. 

La especialidad debe crearla el gobierno central y varios informes jurídicos, entre ellos los del Consejo Escolar del Estado, avalan legalmente su implantación. Incluso la Junta General del Principado la ha exigido.