Sorpresa e indignación tras conocerse la investigación fiscal a Fernández Villa
UGT afirma que quien oculta dinero a Hacienda no tiene cabida en el sindicato
La Comisión Ejecutiva de UGT Asturias ha subrayado hoy que quien oculta dinero a Hacienda "no tiene cabida" en el sindicato, en una primera valoración sobre la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción al ex secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa.
La Comisión ha subrayado su "consternación y sorpresa" y ha manifestado su "más absoluta indignación y profundo rechazo ante esta clase de comportamientos".
"Ocultar dinero a Hacienda es una indignidad y una vergüenza, sea o no el hecho finalmente constitutivo de delito. Por eso, cualquier persona responsable de una circunstancia de este tipo no tiene cabida en la Unión General de Trabajadores", ha advertido.
UGT confía en que la investigación judicial "llegue a su término lo antes posible para que se aclaren los hechos y se proceda a la depuración de las responsabilidades".
En el ámbito sindical, la Comisión Ejecutiva está "a la espera de las medidas que se decidan adoptar por parte de la UGT en su conjunto", y ha avanzado que el sindicato en Asturias convocará para esta tarde un Consejo para analizar el asunto.
La organización sindical ha reivindicado "el trabajo honrado, leal y por causas nobles" que desarrollan "cada día miles de personas en la Unión General de Trabajadores, para quienes comportamientos como el de referencia son intolerables e imperdonables".
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la investigación fiscal en torno al histórico dirigente del sindicato minero SOMA-UGT de Asturias José Ángel Fernández Villa por haber ocultado a la Hacienda Pública 1,4 millones de euros ha sido algo "insospechable" y "un golpe muy duro" para él.
Por su parte, el coordinador general de CCOO en Asturias, Antonio Pino, ha subrayado que para el sindicato actos así hacen un "gravísimo daño al movimiento sindical y político generando crispación y tensión en la sociedad."
Mientras, el presidente de FADE, Pedro Luis Fernández, se ha mostrado más cauto a la hora de pronunciarse y ha evitado pronunciarse sobre el tema.
Misma postura ha adoptado el delegado del gobierno, Gabino de Lorenzo, quien ha asegurado que le toca guardar silencio, ya que considera una frivolidad aprovecharse de noticia como esta.
A su vez, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado "profundamente impactado y sorprendido" por la investigación de la Fiscalía Anticorrupción al exsecretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa.
"He sentido la misma sorpresa que me imagino ha sentido la población asturiana", ha afirmado el ministro en declaraciones a los periodistas en Gijón antes de asistir a las maniobras de una embarcación de la Guardia Civil.
Fernández Villa, expulsado de forma cautelar del PSOE y SOMA-FITAG-UGT