UGT y CCOO temen un excesivo recorte de impuestos que cercene derechos sociales
El secretario general de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, y el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, han coincidido este martes en tildar de "neoliberal y de derechas" el discurso del candidato a la presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, durante la presentación de su próximo programa de Gobierno en el Parlamento asturiano y temen un "excesivo recorte" de los impuestos que podría perjudicar el desarrollo de las políticas sociales.
El secretario general de UGT se ha mostrado "preocupado" por el discurso "radical" que ha realizado Álvarez-Cascos a la hora de eliminar los impuestos. "Es difícil poder llevar a cabo esta medida cuando los ingresos cada vez son más bajos", ha señalado
Rodríguez Braga también ha mostrado su preocupación ante el anuncio del presidente de Foro Asturias y previsiblemente, el próximo viernes, presidente del Principado, de eliminar un gran número de empresas y organismos públicos.
Por su parte, Antonio Pino ha calificado el discurso de Cascos de "populista" y tema que la reducción de la masa empresarial pública despidos de trabajadores. "Estamos a favor de la eliminación del céntimo sanitario pero no del impuesto de sucesiones y donaciones", ha señalado.
Por el contrario, ambos dirigentes sindicales, se mostraron a favor de la política industrial y energética de Álvarez-Cascos, sobre todo en la defensa del carbón, y en políticas sociales y han señalado que están a la espera de que les convoque el nuevo Gobierno para hablar de los problemas de los asturianos.
Mientras tanto, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón ha valorado el discurso del próximo presidente de Asturias, porque "conoce bien la realidad asturiana, tanto sus carencias como sus potencialidades". Considera que los empresarios "han estado muy presentes" durante toda la intervención, especialmente en sus propuestas de reducción de impuestos o apoyo a la cultura emprendedora.
En un comunicado de FADE, Vigón ha aplaudido "el anuncio de la reducción de la fiscalidad que afecta a las empresas, que termine con el agravio comparativo que fiscalmente padecemos respecto a otras comunidades autónomas, así como su firme reivindicación de la terminación de las infraestructuras pendientes y su apuesta por la inversión como reactivadora de la actividad económica".
También considera "especialmente interesantes algunos aspectos en los que coincide plenamente con la postura largamente defendida por FADE, como es la reducción del gasto público no productivo, la eficacia del sector público y la austeridad".