UPyD expulsa a Prendes
El Consejo de Dirección anuncia que da de baja también a su secretaria en la Junta General
El Consejo de Dirección de UPyD ha expulsado del partido al único diputado de la formación magenta en el Parlamento asturiano, Ignacio Prendes, después de que éste haya propuesto buscar un pacto electoral con Ciudadanos, una iniciativa respaldada en asamblea por los afiliados en el Principado.
Prendes respondió hoy a la decisión de la dirección nacional de disolver el Comité Territorial del partido en Asturias -una situación que se ha repetido en Andalucía y Castilla y León- con una propuesta a los militantes del Principado para buscar un acuerdo con Ciudadanos para concurrir conjuntamente a las elecciones autonómicas y municipales.
Después de que la asamblea ratificara de forma casi unánime esta iniciativa -con los votos de los 100 asistentes sobre un total de 250 afiliados en el Principado-, el Consejo de Dirección de UPyD ha anunciado que da de baja tanto a Prendes como a su secretaria en la Junta General, María José Fernández Calvo.
El argumento esgrimido por la dirección nacional de UPyD a través de un comunicado es que Fernández Calvo "ha estado representando y trabajando para las candidaturas de otro partido", en concreto Ciudadanos, del que es representante legal ante la Junta Electoral de Asturias.
Para UPyD es "imposible" que esta situación se diera sin el conocimiento y autorización tanto de Ignacio Prendes como del partido Ciudadanos.
"Connivencia ratificada por el anuncio de Ignacio Prendes, realizada esta misma tarde, de proponer para las elecciones autonómicas de mayo una lista conjunta con Ciudadanos expresamente rechazada por todos los órganos nacionales del partido", ha subrayado el Consejo de Dirección.
Además de refrendar la propuesta de Prendes para buscar un pacto electoral con Ciudadanos, la asamblea de los afiliados asturianos, a la que la nueva gestora de la formación ha rechazado cualquier legitimidad, ha aprobado un documento que pedía la dimisión de la líder nacional del partido, Rosa Díez.
Prendes ha admitido la existencia de "tanteos previos" con Ciudadanos para conocer si había posibilidades de acuerdo con esta formación. "Había que salir a campo abierto y eso es lo que ha hecho UPyD Asturias y ha ratificado ahora su militancia", ha añadido a la vez que no ha descartado que este planteamiento pueda extenderse a otras comunidades autónomas.
"Con expedientes, con expulsiones, con sanciones no se puede parar la democracia, eso pertenece a otros tiempos, los de la vieja política", ha apuntado tras calificar de "absolutamente antidemocrática" la decisión de la dirección nacional de destituir "con nocturnidad y por mail" a los responsables de UPyD Asturias.
Prendes ha expuesto que un partido es un instrumento para los ciudadanos y no "para un grupo elitista que se considera propietario de las esencias" y ha incidido en que los ciudadanos quieren que quienes ocupan el mismo espacio político "y nacieron del mismo tronco" presenten una sola oferta electoral.
"UPyD vive una situación crítica por los errores de una dirección que vive alejada de la realidad del partido y del país", ha subrayado tras advertir, respecto a la legitimidad que la gestora del partido en Asturias niega a la asamblea de militantes, que "donde están los afiliados está el partido".