Fuente: RTPA, 19 de marzo. 2014 21:49

Un informe concluye que Natalio Grueso se benefició de facturas falsas del Niemeyer

El ex director del Niemeyer, Natalio Grueso

Las manipulaciones sumaron más de 160.000 euros

El Juzgado de Instrucción número 2 de Avilés ha comunicado esta mañana a las partes personadas en la investigación judicial el informe del perito de Hacienda. Hablamos de las diligencias previas resultantes de la denuncia presentada en diciembre de 2012 por la presidenta de la Fundación Niemeyer, y consejera de Cultura, Ana González. 

La investigación fiscal concluye que, entre 2007 y 2011 incluídos, los anteriores gestores del centro incurrieron en exceso de gastos, que imputaron a la fundación pagos de naturaleza privada suyos o de sus familiares o amigos, y que fue un exempleado de la agencia de viajes El Corte Inglés quien les ayudó a ocultar las irregularidades falsificando y alterando facturas. 

El 15 % de las facturas de los más de 2.000 servicios que la firma de viajes pasó al Niemeyer estaban alteradas. En algunos casos, el extrabajador modificó la identidad de la persona que se desplazaba, y en otros cambió el servicio o la fecha en la que se prestó. El informe pericial calcula que las manipulaciones sumaron más de 160.000 euros. Recoge historias concretas, por ejemplo, viajes a Nueva York o Colombia que Natalio Grueso y alguno de sus colaboradores cargaron a la fundación antes de ser contratados.

La exesposa de Grueso fue la principal beneficiaria según el informe de Hacienda. La fundación le pagó unos 25 viajes. También asumió los gastos de algunos desplazamientos de la madre y la abuela del ex director general del equipamiento cultural. El exempleado de viajes El Corte Inglés también se benefició, con viajes, de las facturas falsas. 

El perito fiscal concluye que José Luis Rebollo, que era secretario de la fundación y responsable de la contabilidad a través de una asesoría externa de sus propiedad, ocultó todas estas anomalías a los patronos. Encubrió, dice el escrito, y presentó cuentas que no eran fieles a la realidad.

El informe concluye que no fueron errores o hechos aislados sino que perseguían un fin muy concreto.