Usaga pide que se autoricen cacerías de jabalíes

Los jabalíes vuelven a arrasar las cosechas. Un maizal de Soto de Luiña tiene destrozos en mil metros cuadrados y desde hace una semana su propietario está desesperado.
Cobrar los daños está convirtiendo en un problema para los agricultores ya que 34 de los 58 cotos de caza del Principado están pendientes de licencia.
Esta carencia ha hecho que no se realizaran labores preventivas y la población ha aumentado considerablemente. El sindicato agrario USAGA pide a Consejería que se concedan batidas.
Según Usaga, la falta de cacerías durante el mes de agosto, ha agravado la situación, llegando a producirse daños incluso en los huertos cercanos a los domicilios.
"La presencia del jabalí en muchas zonas de cultivos, ha pasado a ser continua, con daños que aumentan día a día, y que están llevando a una situación insostenible a los campesinos", han comentado a través de una nota de prensa.
Apenas faltan dos días para que los cazadores asturianos vuelvan a coger los rifles y las escopetas pero en algunos cotos como en el de Valdés la temporada cinegética se retrasará.