Fuente: EFE, 3 de noviembre. 2014 20:07

Villa no comparecerá ante la Junta General por motivos médicos

El ex responsable del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa

Asturias remite a Madrid la denuncia de Manos Limpias sobre la fortuna oculta de Villa

El ex líder minero José Ángel Fernández Villa ha justificado un "síndrome confusional" para no comparecer mañana, martes, ante la Comisión de Economía de la Junta General del Principado, en la que los representantes de Foro, IU y UPyD tienen previsto pedir que se amplíe la información médica para saber si la enfermedad es pasajera o permanente.

El letrado mayor de la Junta General del Principado dio cuenta hoy en la Junta de Portavoces del parlamento regional de un escrito remitido por la mujer de Fernández Villa en el que explicaba que éste no iba a comparecer en la Comisión por motivos médicos.

En medio folio se explica que el histórico sindicalista y socialista asturiano sufría un "síndrome confusional" por el que estuvo ingresado una semana en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del que fue dado de alta el 24 de octubre.

Para el portavoz socialista, Fernando Lastra, es suficiente con saber que este ciudadano no va a comparecer ante la comisión, con independencia de que esté justificada o no su decisión o de que otros grupos consideren que hay que seguir intentando que declare en el Parlamento.

En ese extremo se sitúan Foro, IU y UPyD que al término de la Junta de Portavoces han trasladado su intención de reclamar más informes médicos para poder determinar si Fernández Villa puede estar en condiciones de comparecer dentro de 15 días, un mes, o nunca.

Para el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, los diputados carecen de conocimientos suficientes como para determinar si ese cuadro confusional que alega para no comparecer es temporal o en qué grado están afectadas sus capacidades, pero que, en todo caso, no tienen constancia de que esté incapacitado judicialmente.

Para la portavoz de Foro, Cristina Coto, es "evidente que hay que ampliar la justificación médica" para saber si es algo "definitivo", mientras que para el de IU, Aurelio Martín, debe saberse cuanto antes si podrá comparecer otro día.

La portavoz del PP, Emma Ramos, tiene previsto pedir mañana en la comisión de Economía que se hagan llegar a casa de Fernández Villa las preguntas relativas al origen de su fortuna oculta para que las conteste por escrito, si es que su salud le impide hacerlo personalmente.

Asimismo, ha criticado que justifique médicamente que no puede hablar ante la comisión de Economía, pero que eso no le impida continuar como consejero en la empresa pública Hunosa.

La Comisión de Economía le había citado para a las 9:00 horas de mañana, tras conocerse el pasado 8 de octubre que la Fiscalía Anticorrupción investigaba el origen de los 1,4 millones de euros que regularizó en la amnistía fiscal.

La comparecencia de Fernández Villa fue solicitada por UPyD, y aprobada por todos los grupos de la Cámara, en su calidad de representante del Parlamento regional en el consejo de administración de Hunosa.

La iniciativa pretendía que el ex líder sindical minero explique ante la Comisión su actividad en HUNOSA, la gestión de los sucesivos planes de la minería del carbón, los planes de empresa de la hullera pública "y cuantas otras materias tengan relación con el desempeño de sus funciones".

El hecho de no atender la petición no contemplaría ninguna sanción, circunstancia que sí se produce en el caso de ser llamado a acudir a una comisión de investigación donde la negativa a comparecer sí se encuentra regulada a través del Código Penal.

Precisamente, los cinco grupos parlamentarios de la Junta General cerraron el pasado jueves un acuerdo sobre el contenido que se dará finalmente a la comisión de investigación sobre la fortuna oculta de Fernández Villa, que abordará también la gestión de los fondos mineros.

Denuncia Manos Limpias

La Fiscalía asturiana ha derivado a Madrid la denuncia de Manos Limpias sobre la fortuna oculta de José Ángel Fernández Villa. 

La Fiscal Superior, Esther Fernández, asegura que el contenido de esa denuncia es idéntico a lo que ya está investigando Anticorrupción y por ello le ha dado traslado. 

Recuerda, además, que la fiscalía central cuenta con más medios para combatir los grandes casos de corrupción.