Fuente: RTPA, 18 de noviembre. 2013 22:00

Vuelven las algas a la costa del occidente asturiano

Ocle en un barco pesquero

Vuelven las algas a la costa del occidente asturiano que había perdido en los últimos años una parte importante de su colonia, según ha señalado el CEPESMA que estudia, desde hace tiempo, su presencia en la zona. Entre las causas de la nueva proliferación, la más importante, parece que tiene que ver con la lluvia.

Las corrientes y los casos de contaminación de algunas industrias dieron la voz de alarma en esta zona, no tanto en el resto de la región, donde se mantienen los niveles. El CEPESMA lleva varios años analizando la situación y es ahora cuando ha detectado un repunte importante en la proliferación de las algas.

Hay varias causas que posibilitan esta situación, pero la más importante se refiere al nivel de salinidad del agua. Esta pasada primavera ha llovido mucho, por lo que hay más agua dulce en el mar. La presencia de algas en nuestras playas causa malestar entre los bañistas, pero por otro lado es esencial para la supervivencia de muchas especies marinas.

A los beneficios que generan en el ecosistema marino, hay que unir los que disfrutamos nosotros. Las algas tienen efectos antioxidantes que retrasan el envejecimiento de la piel.