30 años del mito de 'Los Lagos'
El paisaje hablaba por sí solo, pedía a gritos convertirse en emblema del Principado. Este maravilloso entorno, enclavado en plenos Picos de Europa era digno de traspasar fronteras y fue el 2 de mayo de 1983, hace exactamente 30 años, cuando la vuelta ciclista a España llegó por primera vez a los Lagos de Covadonga. Se certificaba así el éxito de unos locos de la bicicleta que intuyeron el potencial deportivo y turístico de esta empresa.
Reunieron el millón de pesetas necesario para recibir a la Vuelta y fueron protagonistas de la primera ronda española televisada en directo. Las imágenes del Principado recorrieron el mundo.
Tanto que se convirtió en etapa reina de la Vuelta a España, en jornada decisiva capaz de encumbrar a los grandes del ciclismo español y mundial. Fue camino a Los Lagos de Covadonga, en 1996 cuando Miguel Induraín pegó sus últimas pedaladas. Para el recuerdo queda su abandono en carrera. Colgaba el navarro entre Cangas de Onís y Covadonga la bicicleta.
Las impresionantes pendientes de la subida a Los Lagos han dado hermosas jornadas de ciclismo. Han permitido ver a 15 ganadores en las 18 etapas repartidas en estos 30 años. Sólo un asturiano, Carlos Barredo logró, en 2010, ser profeta en su tierra.La épica del ciclismo, la orografía y la belleza de Asturias se conjugaron para llenar las cunetas de aficionados, para exportar esa imagen al mundo. La etapa tiene ya 30 años de historia, de recuerdos, de grandes gestas.