Londres apuesta por organizar los mejores Juegos de la historia
Londres inició hoy con una fiesta en la calle la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos que acogerá justo dentro de un año, con el objetivo de que sean "los mejores de la historia".
Miles de personas se concentraron en la céntrica plaza de Trafalgar, a ocho kilómetros de la ciudad olímpica, para ser testigos de un espectáculo con múltiples proyecciones y actuaciones musicales diseñado especialmente para ser visto a través de televisión.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, como marca la tradición, invitó a atletas y aficionados de todos los países a que viajen a la capital británica para disfrutar del deporte y todas las actividades culturales paralelas.
"Van a ser los mejores juegos de la historia", aseguró el primer ministro británico, David Cameron, que dijo que el Reino Unido tiene que demostrar al mundo "lo grande" que es este país.
Motivo de orgullo para Londres 2012 es el buen ritmo de las obras del Parque Olímpico de 2,5 kilómetros cuadrados situado al este de la capital. El 88 por ciento de los edificios y sedes olímpicas ya se han terminado antes de lo previsto, según los organizadores.
La efeméride de hoy fue aprovechada además para desvelar el diseño de las 4.700 medallas de oro, plata y bronce por las que se competirá durante 16 días del verano del próximo año en territorio británico, del 27 de julio al 12 de agosto.
El grupo de pop The Feeling, un coro de gospel y el 'dj' Kissey Sell Out animaron el ambiente antes de la ceremonia que se celebró en el mismo lugar donde hace seis años miles de londinenses celebraron que, por sorpresa e imponiéndose a París y Madrid, Londres se convirtiera en la sede de los Juegos Olímpicos.
La fiesta fue la culminación de una jornada repleta de actos, como la inauguración del impresionante y futurista parque acuático diseñado por la arquitecta iraquí Zaha Hadid con el objetivo de que se convierta en la "puerta" de los Juegos.
Sebastian Coe, presidente del comité organizador de Londres 2012, dijo hoy que, a un año de los Juegos, ya se han vendido seis millones de entradas.
La organización ha querido destacar la enorme demanda, hasta un total de 23 millones de solicitudes de entradas. Además, 250.000 personas se han registrado como voluntarios para los Juegos.
A pesar del enorme desinterés de los británicos cuando Londres se convirtió hace seis años en sede olímpica para 2012, una encuesta de la BBC muestra cómo poco a poco los londinenses se han ido entusiasmando.
El 73 por ciento dice que apoya los Juegos y el 38 por ciento asegura sentirse "más positivo" sobre este evento deportivo que hace un año. Londres 2012 afronta, no obstante, grandes retos como la seguridad, una gran preocupación para el Reino Unido, un país que mantiene un nivel de alerta terrorista "severo".
Otro de los grandes problemas que afronta Londres 2012 es el transporte, el talón de Aquiles de la capital británica, por su falta de capacidad, sobre todo en el anticuado metro.