Fuente: RTPA, 5 de octubre. 2011 14:38

Rosa Fernández consigue coronar el Manaslu, su sexto ochomil

Rosa Fernández, en el campo base del Manaslu.

La alpinista Rosa Fernández, acompañada exclusivamente por su sherpa Dorchi, ha coronado esta pasada madrugada la cumbre del Manaslu, de 8.156 metros de altura, la octava cima del mundo que se convierte en el sexto ochomil de la canguesa.

Rosa Fernández se ha convertido así en la segunda deportista española con más ochomiles, tras la guipuzcoana Edurne Pasaban. En el historial de la canguesa, que ha superado un cáncer de pecho, figuran el Everest (8.848), el Gasherbrum II (8.035), el Makalu (8.4673), el Lhotse (8.516) y el Kangchenjuga (8.586).

A la tercera ha ido la vencida y la montañera asturiana ya tiene en su historial el Manaslu. En dos ocasiones había intentado conquistar esta cumbre, pero en una ocasión los permisos y en otra las avalanchas de nieve no se lo permitieron.

Rosa Fernández, que regresaba al campo base cuando se produjo la comunicación de su éxito, hizo cumbre por delante del alpinista vasco Juanito Oiarzabal. El vitoriano llegó a la cima después de completar el último tramo de la ascensión iniciada desde los 7.400 metros del Campo III.

Según ha informado el propio Oiarzabal, su expedición habaía salido a las dos de la mañana, hora nepalí, con "muchísimo frío y mucho viento" e hizo cumbre a las nueve. Del grupo que atacó la cima junto a Oiarzabal, sólo llegaron a la cima Silvio Mondinelli y otro alpinista italiano.

Con esta ascensión Juanito Oiarzabal ha subido 26 "ochomiles" y para alcanzar el objetivo de ascender dos veces a las 14 cimas más altas del planeta sólo le quedan cuatro: Dhaulagiri, de 8.172 metros, Nanga Parbat, de 8.127, Broad Peak, de 8.047, y Shisha Pangma, de 8.023 metros.

Nacho Orviz, al rescato de otro alpinista en el Cho Oyu

Por otro lado, el alpinista asturiano Nacho Orviz, que el pasado sábado hizo cumbre en el Cho Oyu, junto a un compañero catalán, ha tenido que subir desde el campo base donde se encontraba a rescatar a un alpinista inmovilizado a 7.000 metros, en el mismo monte.

Según informa hoy 'El Comercio', Nacho Orviz explicó que iba a salir a intentar rescatar a un alpinista inmovilizado en una tienda, posiblemente en el C2 situado a unos 7.150-7.200, y cuyos compañeros habían bajado al base pidiendo ayuda. La maniobra era muy arriesgada, según el gijonés Orviz, que solicitó ayuda que recibió de un alpinista catalán cuya identidad se desconoce.

En el Cho Oyu este año estaban varios alpinistas catalanes como Toni Massagué, Jordi Tosas y Ferran Latorre. Si sus planes se han cumplido, Ferran y Toni habrían llegado ayer al C3 (7.600) para hacer su intento a cima durante el día de hoy.