Expertos de toda España se dan cita en Oviedo en el V Congreso de Innovación en el Sector Turístico
Más del 56% de la población investiga en la red antes de realizar una compra
Más del 56% de la población investiga en Internet antes de realizar una compra, según los últimos estudios de Facebook, y cuanto mayor es el precio de la compra, mayor es el proceso de reflexión y la investigación, ha expuesto hoy uno de los ponentes del V Congreso Nacional de Innovación en el Sector Turístico, Guillermo Rodríguez
Rodríguez, experto en innovación tecnológica y social media, ha explicado que el sector turístico vive "un reto de transformación digital", ya que el comportamiento del viajero ha cambiado y "va a seguir cambiando", por lo que el sector debe "ser útil" y adaptarse a las nuevas plataformas que utiliza "el viajero digital".
Sobre este asunto, ha señalado que el turismo "se ha adaptado bien al carro digital", pero ha recordado que la evolución es "imparable" y no permite relajaciones, ya que "si no te subes al carro" éste avanza sin ti, como le ha pasado al sector discográfico.
A este congreso sobre la innovación turística, celebrado en el hotel Ayre de Oviedo y organizado por Otea, ha acudido el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, la directora de Innovación y Emprendimiento del Principado de Asturias, Ana Concejo, y el director del Departamento de Seguimiento de Riesgos en Liberbank, Matías Marino.
Almeida ha valorado la organización de este tipo de congresos, "fundamentales" para seguir avanzando y actualizando el sector, y que permiten a los empresarios asturianos conocer "de primera mano" la opinión de expertos en esta materia sobre el futuro del mismo.
También ha recordado que hace diez años, en este foro se hablaba de buscadores como Tripadvisor o Booking, y que "sonaba raro", mientras que ahora es un método muy demandado para investigar en el sector turístico, por lo que es necesaria la organización de este tipo de eventos aunque sea algo "muy costoso".
Por su parte, Wenceslao López ha recordado que estamos en "el siglo de las comunicaciones, de la ingeniería y de la tecnología" y que para ser competitivos hay que ser innovadores porque "si no hay innovación no hay desarrollo".