Fuente: RTPA, 19 de marzo. 2011 20:42

Francia confirma el comienzo de las operaciones contra Gadafi

La comunidad internacional se reúne en París

Francia ha confirmado el comienzo de las operaciones de las fuerzas galas en Libia. Previamente, los países de la cumbre de París habían prometido actuar colectivamente contra Gadafi. 

  El Gobierno francés ha confirmado el comienzo de las operaciones militares en aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el territorio de Libia. Sólo unas horas antes, los países participantes en la cumbre sobre Libia organizada hoy en París se comprometieron a actuar colectivamente contra el régimen de Muamar el Gadafi. Después de ese encuentro, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha precisado la contribución española.

Los estados reunidos en París han prometido también que su compromiso va a ser duradero. Sus máximos mandatarios han insistido en que lo hacen para evitar que Gadafi siga desafiando a la comunidad internacional. También han asegurado que procurarán respetar la soberanía de los libios y la integridad territorial del Estado. 

Gadafi advierte a los líderes internacionales para que no intervengan

El líder libio, Muamar Gadafi, ha enviado este sábado dos carta a los principales líderes internacionales en la que les advierte de que "si se entrometen en los asuntos libios, lo lamentarán".

En la misiva, enviada a Naciones Unidas, al primer ministro británico, David Cameron, y a la canciller alemana, Angela Merkel, Gadafi ha asegurado que cualquier acto militar contra Libia será interpretado por Trípoli como "una clara agresión" de su soberanía nacional.

"Es una injusticia, una clara agresión. Si dáis un solo paso que interfiera con nuestros asuntos internos, lo lamentaréis" se puede leer en la carta divulgada a los medios por su portavoz, Musa Ibrahim. "Los libios están dispuestos a morir por mí".

En la segunda carta, el presidente libio se dirige, en un tono mucho más suave, al presidente de Estados Unidos. A él se refiere como su hijo Barack Husein Obama y le pide consejo ante la amenaza terrorista que sufre Libia en referencia a Al Qaeda.

Además, Gadafi niega que el Ejército dispare contra civiles. Todo lo contrario a la versión de los rebeldes, respaldada por la cadena de televisión Al Jazeera. Ambas fuentes aseguran que desde la madrugada Bengasi, el centro del poder rebelde, está siendo atacada por tierra, mar y aire. Unos ataques que, según las mismas fuentes, han dejado 8 muertos y decenas de heridos en el bando insurgente. Los rebeldes, no obstante, insisten en que siguen respondiendo a la ofensiva y que han matado a 19 leales a Gadafi.

Comparte