Fuente: RTPA, 9 de agosto. 2012 21:28

La ayuda de España a los campamentos de refugiados saharauis no llega

Cooperantes en los campamentos del Sahara

La Media Luna Roja ha trasladado a la delegación española, que estos días se encuentra en el Sáhara, que la ayuda de España a los campamentos de refugiados saharauis no está llegando. Los cooperantes han podido comprobar 'in situ' que los almacenes de comida están casi vacíos y apenas queda algo de cebada, azúcar o lentejas. Unos almacenes que hace tres o cuatros años se mantenían casi al 50%.

El Presidente de la Media Luna Roja Saharaui, Buhobeini Yahia ha explicado que "existe un compromiso de algunas comunidades españolas y asociaciones, pero hasta el mes de agosto esa ayuda, excepto de las caravanas, no ha llegado."

Sobre estos problemas han podido hablar los cooperantes españoles con los responsables de la Media Luna Roja y otras organizaciones de ayuda que trabajan en la zona, como las agencias de la ONU. 

Naciones Unidas extremó la seguridad de sus cooperantes tras el secuestro del año pasado, pero ahora desarrolla su labor con normalidad y nuevas medidas de seguridad. Así lo ha hecho saber Omar Bashir Manis, Jefe de la MINURSO en Tinduf:  "Se ha creado un comité de coordinación de la seguridad, donde están representadas las autoridades saharauis y los representanes de los  cooperantes. Se reunen con regularidad para revisar y mejorar las medidas de seguridad."

Además de la Media Luna Roja y de las agencias de la ONU, hay otras ONG's y organizaciones de cooperación que siguen manteniendo su trabajo en la zona, pero no es ayuda suficiente ya que España es el país que siempre ha mantenido la mayor colaboración con el Sahara