España pierde población por primera vez en la historia reciente
La aproximación estadística que elabora el INE a partir del censo de población y viviendas, más fidedignos que los datos del padrón municipal, establece que España ha perdido 30.000 habitantes en lo que va de año. .
Otra de las novedades recogidas en el informe es la que hace referencia a los movimientos migratorios. La emigración supera a la inmigración y crecen las salidas de españoles, un 23% más que en el primer semestre de 2010. La mayoría de ellos son jóvenes con estudios, aunque sigue siendo más los extranjeros que abandonan el país.
Asturias también pierde habitantes, mil desde enero, pero al contrario de lo que sucede en el resto de España, el saldo migratorio es positivo, es decir, llegan más de los que se van.
En 2010 llegaron al Principado unas 18.000 personas y se fueron 16.000. Los que llegan proceden en mayor número de otras comunidades autónomas, frente a los que vienen del extranjero, la mayoría de América del Sur. De la misma manera que los que se van, tienen como destino otro lugar de España, en su mayoría. La franja de edad más numerosa es de 25 a 29 años.
El INE estima que en la región viven ahora 1.054.549 personas, son niveles de los años 70.
Según la proyección de población elaborada por Sadei para los próximos años, el número de habitantes seguirá disminuyendo progresivamente durante esta década.