El 43,8% de los alumnos aprobó el nuevo examen práctico del carné de conducir
El primer mes de la puesta en marcha del nuevo examen práctico de conducir no ha deparado sorpresas y, así, el 43,8 por ciento de los aspirantes que se presentaron aprobó, proporción muy similar a la del anterior modelo, ya que en 2012 superaron la prueba el 45,2 por ciento de los alumnos.
La Dirección General de Tráfico (DGT) cifra en 83.552 las personas que se presentaron a las pruebas prácticas de conducir entre el 21 de enero pasado -cuando se puso en marcha el nuevo modelo- y el mismo día de febrero.
36.581 aspirantes fueron considerados aptos, el 43,8 por ciento de los que lo intentaron y 1,4 puntos porcentuales menos que los que aprobaron el año pasado.
Durante todo 2012, acudieron a los centros de examen de Tráfico en las diferentes provincias 964.348 personas, de las que 436.782 aprobaron.
Respecto al examen teórico, que también ha presentado novedades, el porcentaje de aprobados ha sido más alto en el mes analizado y, así, 25.286 aspirantes lo superaron, es decir, el 62,4 por ciento de los 40.663 que se sometieron a estos test.
El año pasado se presentaron al teórico 674.175 personas y aprobaron en una proporción similar, el 64 por ciento, o lo que es lo mismo, 432.597 aspirantes.
La principal novedad del nuevo examen práctico es la denominada 'conducción autónoma', consistente en que el alumno conduzca durante diez minutos sin recibir más órdenes concretas que una indicación de destino determinado.
La duración total del examen es de 25 minutos y, antes del inicio del mismo, el examinador puede requerir también al alumno que haga alguna verificación técnica en el vehículo, como niveles o estado de los neumáticos, al tiempo que se evalúa la conducción eficiente.
Luego, el examinador le indica un destino y el alumno debe dirigirse a él de forma autónoma. Después, conducirá siguiendo, como ocurría antes, las indicaciones del instructor.
Por su parte, el examen teórico cuenta con una base de datos de 15.500 preguntas frente a las 800 que había hasta ahora, con una redacción más sencilla y con cuestiones relativas a la seguridad vial, la conducción eficiente o a comportamientos al volante bajo la influencia del alcohol o las drogas.
José Miguel Báñez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), ha valorado, en declaraciones a Efe, el nuevo examen de conducir y ha asegurado que la proporción de aprobados es similar, aunque el hecho de que la prueba dure más puede incrementar muy ligeramente el número de suspensos.
Ha recordado, además, que la prueba es más completa porque el aspirante aborda en el examen las mismas situaciones que se va a encontrar en las vías abiertas al tráfico a lo largo de su vida como conductor.
A juicio de la CNAE, la nueva prueba es "más realista que la anterior, dura algo más por término medio y estimula una preparación minuciosa del futuro conductor".