El Gobierno aportará 600 millones de euros para la reforma de la FP
El Gobierno está dispuesto a aportar 200 millones anuales durante tres años para aplicar la reforma de la FP, y calcula que las CCAA autónomas deberían aportar otros 300 millones en ese período si quieren que aumenten las plazas de las distintas opciones formativas.
El Consejo de Ministros aprobó ayer una modificación para la ESO y la FP que permite, entre otras posibilidades, que un alumno de 15 años matriculado en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) pueda llegar hasta la universidad si supera los pasos y pruebas obligatorios previstos para transitar por la FP, aunque no hubiera obtenido el título de ESO.
Entre otras novedades, los estudiantes de los PCPI podrán acceder a la FP media si aprueban una serie de módulos formativos obligatorios, y obtendrían el título de ESO si, además, superan otros voluntarios de competencias básicas.
"Ojalá haya muchos ciudadanos que, porque el sistema es flexible, puedan el día de mañana estar en la universidad, y hemos hecho todo para que sea posible", ha enfatizado Gabilondo.
El ministro ha insistido en que el modelo no es laxo, sino abierto y riguroso; no pretende "maquillar" las estadísticas, sino cambiar la realidad de miles de alumnos con riesgo "claro" de abandono escolar prematuro sin formación suficiente.
En cuanto a la nueva estructura de asignaturas optativas de cuarto de la ESO, ha asegurado que no supondrá un incremento de recursos económicos para las CCAA, entre otras cosas porque los centros tendrán que ofrecer como mínimo siete de esas asignaturas (antes eran ocho), y los profesores de las materias nuevas ya están en los centros.
En FP, los recursos autonómicos adicionales servirían, según Educación, para aumentar la oferta de los cursos de acceso de FP media a superior en un 20 por ciento; un 10 por ciento la de PCPI; el 5 por ciento en alumnos de grado medio para el curso 2011 2012, o que los cursos de especialización para los ya titulados tengan un 5 por ciento más de plazas.
"Las comunidades que no quieran crecer en FP, que estén tranquilas, no tendrán que poner nada. Pero voy a hacer todas llamadas que pueda para que la participación activa de las autonomías suponga un incremento de plazas, porque esto responde a las demandas de la sociedad", ha señalado.
Ha anunciado también que el Consejo de Ministros aprobará otro Real Decreto antes de que acabe la legislatura sobre convalidación entre créditos universitarios y de FP superior.
Sobre cómo influye el adelanto electoral en la agenda del Ministerio, ha indicado que el departamento había puesto el mes de septiembre como horizonte para completar las modificaciones educativas, fueran cuando fueren los comicios.