Fuente: EFE, 15 de mayo. 2013 15:15

El PP afirma que la Ley de Costas aborda "la protección medioambiental y el desarrollo sostenible"

Costa asturiana

El diputado regional y secretario general del PP en Asturias, Fernando Goñi, ha afirmado hoy que la nueva Ley de Costas está "centrada en la protección medioambiental y el desarrollo sostenible", y ha acusado a la consejera de Fomento, Belén Fernández, de "enredar y confundir" a los ciudadanos.

Estas declaraciones han sido realizadas por Goñi, que junto a la parlamentaria autonómica Victoria Delgado, ha ofrecido una rueda de prensa sobre la nueva Ley de Costas que, según ha apuntado, prohíbe "exclusivamente" aquello que era "malo" para el litoral.

La nueva legislación "está con las personas y con los recursos que crean riqueza", ha subrayado el dirigente popular, que ha enmarcado los cambios introducidos en "la plena sintonía con las directrices europeas".

Además, ha opinado que la anterior ley, que databa del año 1988, estaba "desconectada de la realidad" y originaba un "alto grado de conflictividad".

Goñi ha afirmado que la titular de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, con una "negra experiencia" al frente de la política medioambiental en la región, pretende "tapar la incapacidad" del Gobierno que preside Javier Fernández.

Delgado ha sostenido que la nueva Ley de Costas introduce criterios "homogéneos y cohesionados" sobre la protección del litoral frente a la normativa anterior, que "originó disfunciones tremendas" y cuya "ausencia de definición de criterios claros en cuanto a deslinde" produjo perjuicios a muchos propietarios.

El litoral español registraba 12.800 construcciones, de las que 1.300 son industrias, en situación alegal, ha precisado la diputada popular, que ha señalado que la cifra en Asturias asciende a 1.195 ocupaciones en dominio público marítimo terrestre, de las que "solo 139 tienen licencia de ocupación, y 118 son viviendas con 472 ocupantes".

Para regularizar esta situación, la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular ha comentado que la nueva Ley de Costas "establece reglas claras y transparentes de cómo se van a realizar los deslindes", que serán determinados con "criterios científicos".

Delgado ha reprochado a la consejera de Fomento de "no predicar con el ejemplo de la colaboración entre instituciones", la cual "pide de manera reiterada", y le ha recordado que "bastante tiene encima de la mesa" con casos como la "mina de Salave".