Los partidos políticos interpretan el primer discurso del candidato Rubalcaba
El de hoy ha sido un día de interpretaciones del primer discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista a la presidencia del Gobierno. Desde la oposición, el PP e Izquierda Unida han coincidido en señalar que el todavía vicepresidente no tiene credibilidad. Los populares, además, han incidido en que sus palabras con una enmieda a la totalidad a la política de Zapatero, algo que niegan desde las filas socialistas.
Para los socialistas, las propuestas realizadas ayer por Rubalcaba responden a lo que, según dicen, ha sido una constante en la historia del PSOE, la de adaptarse a los cambios sociales y acompasar lo que de nuevo se iba produciendo en la sociedad española.
La directora del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha explicado este domingo ha incidido en que "no se trata tanto de reconocer errores, que si hay que hacerlo se hará", sino de adaptarse, porque "las cosas que le pasan a la sociedad española son distintas". "No sucede lo mismo ahora de lo que sucedía hace cuatro años u ocho" y "sólo aquellos que no se adaptan a esa realidad se quedan parados", ha añadido.
En cuanto a la propuesta de reforma del sistema electoral, Valenciano ha señalado que en la conferencia política se entrará "a fondo" en esta cuestión porque la demanda la ciudadanía. "hay que estudiar fórmulas que hagan que la democracia española sea más viva y más representativa, que esté más cerca de los ciudadanos", ha apostillado.
"Es verdad, es un guiño al 15M, pero también es una preocupación del propio Partido Socialista y de mucha gente que no estuvo en el 15M, porque es una preocupación de la democracia", ha reconocido Valenciano, para añadir que, con todo, "es muy importante que la democracia sea de una alta calidad".
Por último, ha señalado que lo que Rubalcaba presentó ayer es, por un lado, "un proyecto para el país" y por otro, "un proyecto para los socialistas". "Tenemos proyecto para medio y largo plazo y tenemos líder para medio y largo plazo", ha asegurado.
Una versión bien distinta tienen desde el PP. Los populares entienden que las primeras ofertas programáticas del candidato socialista son un cambio en toda regla de lo que viene haciendo el Gobierno de Zapatero, del que Rubalcaba es vicepresidente primero.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que el programa presentado ayer por el candidato del PSOE es una "enmienda a la totalidad" a la política del actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
González Pons ha hecho estas declaraciones en un acto con militantes del PP de la Comunitat Valenciana, donde ha vuelto a pedir la convocatoria de elecciones anticipadas, porque si Zapatero "ya no es nadie" en su partido "tampoco debe servir" como presidente de todos los españoles.
En su intervención se ha dirigido directamente al presidente del Gobierno para recordarle que ya no es ni el "líder" del PSOE ni su "candidato", por lo que le ha pedido que actúe como "un hombre de Estado" y que sea él y no Rubalcaba "con el mando a distancia" el que convoque elecciones.
El popular también se ha referido a las medidas presentadas ayer por Rubalcaba y ha concluido que todas ellas son "publicidad", ya que de lo contrario no entiende por qué no se han aplicado hasta ahora ni por qué "esperar hasta marzo" para ponerlas en marcha.
La candidatura de Rubalcaba "no tiene credibilidad", porque es "el corresponsable" de que en España haya en la actualidad cinco millones de parados y de que en los últimos cuatro años se hayan aplicado "los mayores recortes sociales", ya que él formaba parte del Consejo de Ministros que adoptó estas decisiones.
Ha recordado que hace un mes, cuando el Gobierno aprobó el decreto que regulaba el sueldo de los banqueros, dijo que este colectivo en España tenía los salarios "más discretos de Europa" y ahora dice que son "injustos", lo que es una muestra de "cinismo" y "con cinismo no se ganan las elecciones".
Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha calificado hoy de "palabras huecas" las propuestas de Alfredo Pérez Rubalcaba, y le ha emplazado a que en lugar de "tanta palabrería" diga menos y haga más.
En su intervención ante la Presidencia Ejecutiva Federal de IU, Lara ha afirmado que el recorte del 7,6 por ciento en el techo de gasto supone una "profunda contradicción" con las medidas que está anunciando Rubalcaba.
"Lo de los 8.000 euros a las comunidades parece que es una maniobra de un prestidigitador, porque no sabemos de dónde los van a sacar cuando se recorta en más de 4.000 millones el techo de gasto para el Presupuesto", ha subrayado el líder de IU.
A su juicio, el programa presentado ayer por Rubalcaba carece de credibilidad, por lo que le ha emplazado a "menos hablar y más hacer" y a aplicar las propuestas que ha hecho IU para crear empleo.
El partido socialista ha hecho públicos hoy varios vídeos. En uno de ellos se ve la reunión privada de la Ejecutiva en la que se dio luz verde al nombramiento de Rubalcaba como candidato a la presidencia del Gobierno. En otro, se muestra la preparación del acto celebrado ayer en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.