Investigados el jefe de la Policía Local de Oviedo y un subinspector en un caso nacional de presunto amaño de contratos
La operación ha tocado dos departamentos en Oviedo, Seguridad Ciudadana y Contratación
Investigados dos mandos de la Policía Local de Oviedo en el marco de la macroperación 'Enredadera', que investiga una red de adjudicaciones fraudulentas de sistemas de gestión del tráfico.
Los investigados son el jefe de la Policía Local, José Manuel López, y un subinspector.
Ambos han colaborado en los registros efectuados en dependencias municipales, una asesoría ovetense y algún domicilio. Después, fueron trasladados a la Jefatura Superior de Policía donde prestaron declaración.
José Manuel López salía, alrededor de las 17:00, por su propio pie de la comisaría de la Policía Nacional.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, la UDEF, ha solicitado todos los contratos y licitaciones del Ayuntamiento desde 2010, especialmente los relacionados con el departamento de Tráfico.
La investigación continúa bajo secreto de sumario.
Enredadera en Oviedo
La operación 'Enredadera' comenzaba a las 09:00 de manera consecutiva en Oviedo y otras localidades de diferentes puntos de España. A esa hora miembros de la UDEF se personaban en el Ayuntamiento de Oviedo y el cuartel de la Policía Local de Rubín.
Los agentes han estado registrando durante buena parte de la mañana abundante documentación, ordenadores y contratos de gestión del tráfico y multas.
Tres horas después, a las 12:00, el registro estaba ya completado en el Ayuntamiento. A los miembros de la UDEF les recibió el concejal de seguridad ciudadana, Ricardo Fernández.
El registro se prolongó hasta pasadas las 14:00 en la sede de la Policía Local. Cinco horas en las que estuvo presente el jefe de la policía local de Oviedo, José Manuel López.
Desde el Ayuntamiento se ha insistido en que la disposición fue en todo momento de colaboración.
El concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha asegurado que el Consistorio tiene "puertas de cristal" para facilitar toda la documentación que sea requerida a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.
El edil Sánchez Ramos está asumiendo el área de Contratación y Personal del Ayuntamiento de Oviedo en sustitución de su titular, Iván Álvarez, que se encuentra actualmente de vacaciones.
"En el Ayuntamiento de Oviedo estamos hipertranquilos", ha indicado el concejal a preguntas de los periodistas sobre la macrooperación policial.
Los registros se completaron con entradas en una asesoría de la Calle San Francisco de Oviedo, para buscar contratos de los radares pistola y en el domicilio del jefe de la Policía Local donde tomaron declaración también a su esposa.
Epicentro de la trama
En el epicentro de esta trama se encuentra Aplicaciones Gespol. Esta empresa, dedicada a la venta de productos para la regulación del tráfico, habría manipulado los datos de siniestralidad para justicar la colocación de radares donde no eran necesarios. En su afán lucrativo, según fuentes judiciales, habría pagado supuestamente comisiones a políticos y policias.
Los hechos se remontan a 2012 y 2013 cuando, según fuentes judiciales, la trama corrupta amañó los pliegos de contratos municipales para que la empresa Aplicaciones Gespol fuese la adjudicataria.
Los investigadores sospechan también que manipulaba los datos de tráfico y siniestralidad para justificar la colocación de radares y hacer dinero.
Un juzgado de Badalona iniciaba una investigación que se ha traducido en una macrooperación con 33 detenidos, 49 entradas y registros en ayuntamientos y 580 policías desplegados.
Entre los detenidos dos responsables de Gespol, perteneciente a Valoriza, filial de Sacyr. Ésta última en un comunicado ha asegurado que se ha abierto una investigación y que tomará las decisiones que sean necesarias.
Uno de los ayuntamientos afectados es el de León. Su alcalde puntualizaba que en su consistorio no habría detenciones y ofrecía máxima colaboración.
Poco después se conocía que un conocido empresario de la ciudad, José Luis Ulibarri y un asesor de Ciudadanos en la Diputación habían sido detenidos en una pieza separada de esta trama.
La misma imagen en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Allí el jefe de la Policía Local ha sido detenido y llevado a declarar ante la Policía Nacional.
Entre los afectados capitales como Huesca, Lleida, Palencia y Teruel, y en otros 19 municipios se ha requerido documentación.