Segunda huelga en un año de docentes, padres y alumnos contra la Lomce
El 78% del profesorado y el 95% del alumnado secundan el paro, según convocantes
Por segunda vez este año, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública llama hoy a docentes, familias y alumnos a "paralizar" la enseñanza desde infantil hasta la Universidad contra los "recortes" y la reforma educativa que impulsa el ministro José Ignacio Wert.
Los sindicatos más representativos de la educación pública y privada concertada han convocado por separado una huelga general educativa en toda España, apoyada por asociaciones de padres, organizaciones de estudiantes, partidos de izquierda y entidades sociales. Además, convocan huelga en la educación pública los sindicatos ANPE y CSIF; y en la concertada, FSIE y USO.
Después de dos jornadas de huelga de alumnos, convocada por el Sindicato de Estudiantes, los profesores y padres se unen en unas movilizaciones que incluyen huelga y manifestaciones.
La huelga que vive hoy la enseñanza pública asturiana está siendo secundada por más del 38 por ciento de los profesores y entre el 87 y el 93 por ciento de los alumnos, según los datos que baraja la Consejería de Educación del Principado.
El seguimiento entre el alumnado que da el Gobierno asturiano es similar al 95 por ciento que baraja la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública, convocante de la huelga.
Las diferencias son más acusadas en cuanto al profesorado ya que, mientras los convocantes sitúan el seguimiento en el 78 por ciento, el Gobierno asturiano lo reduce al 38,24 por ciento.
Según el Gobierno asturiano, el 87,7% del alumnado en las etapas de Infantil y Primaria y el 95,10% en Secundaria, seguían la jornada de huelga.
Educación cree que esta es una huelga disfrazada que utiliza a los alumnos.