La ruta del maíz, un recorrido paisajístico que también permite conocer elementos del pasado
La señalización acaba de ser renovada, por eso es prácticamente imposible perderse
La ruta del maíz comienza en el centro de Tapia. Se trata de un recorrido sencillo, que se puede hacer en un par de horas y apto en su totalidad para toda la familia. La señalización acaba de ser renovada, por eso es prácticamente imposible perderse.
Un trazado que tiene como protagonista al maíz. En temporada podemos verlo en todo su esplendor. Cuando ya está cortado, como veremos a partir de ahora, la atracción de la ruta continúa porque nos permite visitar los exteriores de lugares como el Palacio de Cancio. Allí se cobija el arca original en el que llegó a España el maíz por primera vez gracias al morador de este palacio, el marino Gonzalo Méndez de Cancio. Era 1604 y su llegada fue toda una revolución.
La ruta nos lleva por pueblos como el de Serantes. Nos permite disfrutar de fuentes como la de la Encontrela, disfrutar de una infinidad de elementos etnográficos como hórreos o paneras elementos que buscan impulsar desde la fundación Parque Histórico del Navia con un proyecto sobre la cultura del maíz.
Una senda que atraviesa carreteras, caminos de tierra, sendas peatonales. Que se puede hacer, incluso, en bici, a caballo y que tras siete kilómetros nos devuelve a Tapia. Cada año se reciben más consultas sobre el trazado.
Una ruta paisajística que también nos permite conocer elementos de nuestro pasado.