Carmina Burana abrirá en octubre la nueva programación de la OSPA
Estrenos, directores y solistas de prestigio internacional
La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) abrirá su próxima temporada de abono los días 5 y 6 de octubre en Gijón / Xixón y Oviedo con los colosales Carmina Burana de Carl Orff.
Bajo la dirección artística del maestro Rossen Milanov, la OSPA ha preparado una programación con estrenos, directores y solistas de prestigio internacional, jóvenes intérpretes y creadores, música española, rusa y contemporánea, bandas sonoras en vivo, y proyectos sociales y didácticos.
En la temporada 2017/2018, la segunda edición del proyecto Colaboración artística contará con el director Perry So y el compositor Luis Vázquez del Fresno.
El maestro chino dirigirá tres programas, entre ellos el concierto extraordinario de Semana Santa con Stabat Mater de Dvorak.
Este programa incluye también dos obras del compositor asturiano Vázquez del Fresno: Florilegio del alba y Schumann, Álbum de la Juventud.
La temporada de abono se inaugurará en el Teatro Jovellanos y en el Auditorio Príncipe Felipe los días 5 y 6 de octubre con Carmina Burana.
Dirigida por el maestro Milanov, contará como solistas con la soprano Ana Nebot, el tenor David Alegret, el barítono Hugh Russell, y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias.
El titular de la OSPA también llevará la batuta en otros siete programas de abono, en los conciertos que se celebrarán por distintas localidades asturianas y en la programación didáctica.
En la temporada de abono 17/18 podrá verse a maestros ya conocidos del público asturiano como Andrew Grams, Corrado Rovaris y Carlos Miguel Prieto, y otros que dirigirán por primera vez a la OSPA como el español Cristóbal Soler y el americano James Ross.
Los maestros españoles Jaime Martín, José Ramón Encinar y Fernando Velázquez completan el elenco de directores que pasarán por el podio de la sinfónica asturiana.
Entre los solistas destacan los pianistas Javier Perianes, Haochen Zang, Shai Wosner y Benedetto Lupo; la violinista Leila Josefowicz; los chelista Pablo Ferrández y Adolfo Gutiérrez Arenas, y el guitarrista Pablo Sainz Villegas.
La OSPA seguirá adelante con su compromiso de proporcionar oportunidades de creatividad artística a los excelentes músicos que la componen y,con ese fin, tocarán como solistas Alexander Vasiliev y Eva Meliskova, concertino y ayuda de concertino, respectivamente, y Vicent Mascarell, principal de fagot.
Los amantes del repertorio clásico podrán disfrutar de grandes obras, como el Concierto para violín en la menor de Bach (con Eva Meliskova) o los conciertos para piano nº 19 y para fagot de Mozart (con Benedetto Lupo y Vicent Mascarell).
otro de los grandes bloques de la temporada está compuesto por obras fundamentales de los grandes autores románticos y postrománticos, como Schubert, Mendelssohn, Brahms, Liszt o Elgar.
Una parte de la programación estará centrada también en obras de compositores rusos esenciales como Sheherazade, de Rimsky Korsakov; la Sinfonía nº 6 de Shostakovich o el Concierto para piano nº 1 de Rachmaninov.
La próxima temporada también centra la atención en algunos de los compositores que desde el siglo XX han contribuido significativamente a la historia de la música: Britten, Hindemith o Bartok.