Los retos a los que se enfrentan los archivos en Asturias
Los archiveros dicen que falta infraestructura y coordinación
La transformación digital y los cambios en las administraciones públicas hacia una mayor transparencia y participación ciudadana son algunos de los retos a los que se enfrentan los archivos en Asturias. La Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos del Principado de Asturias ha celebrado hoy su asamblea general en Cangas del Narcea.
Se tiende a asociar su figura con los archivos históricos y la cultura, pero donde está el verdadero reto de los archiveros y gestores de documentos es en el día a día, en la documentación que se genera en el funcionamiento cotidiano de las administraciones. Falta, señalan, mucha infraestructura y coordinación.
Los mayores problemas se dan en los Ayuntamientos más pequeños. Muchos carecen de la figura de archivero. Desde la asociación proponen mancomunar el servicio para poder garantizarlo.
La falta de espacio o las condiciones en las que se archiva la documentación son otras de las preocupaciones del sector.
Reivindican que no se entienda el archivo como un almacén o trastero, si no como el medio del que los ciudadanos disponen para poder acceder a la información y ejercer sus derechos de participación y consulta.