ECODES concede la etiqueta CeroCO2 a los Premios Príncipe de Asturias 2013
La Fundación Príncipe de Asturias, en la línea emprendida hace cuatro años para reducir el impacto medioambiental generado por sus actividades, colabora con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), que de nuevo concede a los Premios la etiqueta CeroCO2.
De esta manera, la Fundación trata de compensar la huella de carbono producida como consecuencia de las actos desarrollados durante la semana de entrega de los galardones que llevan el nombre del heredero de la corona.
En 2012 ya se produjo una importante reducción (un 35,6 por ciento, aproximadamente 111 toneladas de CO2) de emisiones globales en la mayoría de las fuentes de emisión evaluadas, en relación a las inventariadas en 2011, informa la Fundación.
Así, se constató una disminución de 139,3 toneladas de CO2 en el uso de los medios de transporte con más impacto (aviones) y de 4,6 toneladas en las emisiones relacionadas con el consumo de papel, en lo que ha influido también el uso de papel reciclado.
ECODES ha estimado en 200,234 toneladas de CO2 la huella de carbono que suponen todos los actos de la semana, usando para realizar el cálculo los datos de 2012.
La cifra incluye las emisiones procedentes de consumos energéticos y de papel, así como los desplazamientos que tienen lugar con motivo de los actos organizados en torno a la entrega de los galardones y en las jornadas preparatorias.
La Fundación, al igual que el pasado año, compensará su huella de carbono a través del proyecto "Conservación de la Amazonía peruana en Madre de Dios" del programa CeroCO2.
Esta iniciativa tiene como objetivo evitar la deforestación en 100.000 hectáreas de selva del corredor ecológico Vilcabamba-Amoró, una zona en la que tienen su hábitat especies animales y vegetales amenazadas.
Su verificación por CCBS-Gold garantiza también los beneficios para las comunidades locales y el desarrollo sostenible de productores locales y comunidades indígenas.
ECODES, a través de la etiqueta y el programa CeroCO2, trabaja para que empresas y entidades españolas compensen su huella de carbono mediante la aportación voluntaria de una cantidad económica por cada tonelada de CO2 generada a un proyecto que evite o capte la misma cantidad de CO2 en un país en vías de desarrollo.
Además de la compensación, el compromiso medioambiental de la Fundación Príncipe de Asturias incluye la reducción de su huella de carbono, para lo que este año contará con dos vehículos eléctricos y uno híbrido cedidos por la Fundación EDP, que serán usados para desplazamientos de personal por la ciudad de Oviedo.
EDP, principal accionista de Hidroeléctrica del Cantábrico, forma parte del Patronato Príncipe de Asturias de la Fundación.