El Maestro Valdés dirige a la OSPA ante Benedicto XVI este sábado
El Maestro Maximiano Valdés dirigirá a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) ante Su Santidad Benedicto XVI este sábado en la Sala Nervi del Vaticano.
La OSPA se convierte así en la primera sinfónica española de titularidad pública que actúa en la Sala Nervi. Para la ocasión, la orquesta envió al Vaticano cuatro posibles programas musicales y el elegido ha sido un repertorio de música española o inspirada en esta cultura "con mucho color y brillo", según Valdés.
En concreto, la sinfónica del Principado interpretará la 'Danza ritual del fuego' y Suite número 2 de 'El sombrero de tres picos', ambas de Manuel de Falla; Triana y Lavapiés de Isaac Albéniz y Jesús Rueda; 'Don Juan' de Richard Strauss y 'Capricho español' de Nikolái Rimsky-Korsakov.
Este concierto cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y se hace posible gracias al mecenazgo y colaboración de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
Será retransmitido por la radio y la televisión vaticanas para una audiencia estimada de más de 1.500 millones de personas de 40 países y la Televisión del Principado de Asturias (TPA).
Al margen, el Quinteto Ventart de la OSPA ofrecerá este viernes un programa especial en el Salón de Retratos de la Real Academia de España en Roma.
Ventart cuenta con un repertorio amplio, entre el clasicismo y la última vanguardia, con especial relevancia de la música española.
En su concierto en Roma, el quinteto interpretará 'Kleine Kammermusik für fünf Bläzer' de Paul Hindemith, 'Tríos pièces brèves' de Jacques Ibert, 'Three Shanties' de Malcon Arnold, Suite número 1 de Claude Debussy, 'Andaluza, de la danza española' de Enrique Granados y 'Adiós Nonino' de Astor Piazzola.