El Niemeyer acoge el pase de 'Remine, el último movimiento obrero'
La película ganó el premio Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla
El centro Niemeyer ha acogido el pase de 'Remine, el último movimiento obrero', de Marcos Martínez Merino. Una mirada a las movilizaciones mineras de 2012 que, además, acaba de conseguir el premio Nuevas Olas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Marcos Martínez Merino estuvo empotrado en las luchas mineras del verano del 2012. Unos 4.000 obreros protagonizaron una huelga indefinida contra los recortes históricos aprobados por el gobierno.
Hubo encierros en los pozos, cortes de carreteras y una nueva marcha negra desde las cuencas hasta Madrid. Y este periodista grabó con su cámara muchas de estas escenas. Así los protagonistas del relato son los mismos que encabezaron las protestas
Un relato que se va construyendo a barrenazos y desgranando el concepto de 'orgullo minero'.
El germen de la idea fue romper los estereotipos sobre este colectivo y hablar de quienes encabezaron históricamente las luchas obreras.
La película documental, con una duración de algo más de hora y media, desgrana como es el que definen como el último movimiento obrero.
La película ha sido autofinanciada por sus productores y por centenares de lectores de un libro-DVD llamado #resistenciaminera.