El Teatro Profesional denuncia "competencia desleal" de las compañías de aficionados
La plataforma 'Yo apoyo al teatro profesional asturiano' ha recibido en los últimos dos meses más de doscientas adhesiones. Piden a las administraciones públicas que defiendan un sector empresarial que consideran cada vez más próximo a desaparecer a causa de lo que definen como "competencia desleal de las compañías teatrales de aficionados".
Jorge Moreno es uno de los actores y dramaturgos más reconocidos de Asturias. Comenzó en el Teatro como aficionado en 1994 y en 2001 decidió establecerse como empresario para poder vivir de su pasión de una manera profesional.
Su compañía, Konjuro Teatro, es una de las 40 profesionales de sobrevive en el Principado. En 2011 realizó entre 30 actuaciones, una decena fuera de Asturias y para mantener su actividad debería de duplicar esas cifras.
La plataforma 'Yo apoyo al teatro profesional asturiano', que en dos meses ya ha recibido más de 200 adhesiones, demanda a las administraciones que acaben con la que denominan como competencia desleal de las compañias teatrales aficionadas.
Las respuestas institucionales hasta el momento han sido tibias, pero unos pocos programadores de la región ya se han comprometido a distinguir entre teatro profesional y aficionado a la hora de elaborar sus programaciones.
Defienden el teatro como una actividad industrial más que debería de regirse por las mismas reglas de mercado que otros sectores.