Fuente: EFE, 30 de noviembre. 2013 14:51

Gregory Kunde y Nino Machaidze, galardonados con los Premios Líricos Teatro Campoamor

Jurado de los Premios Líricos Teatro Campoamor

El tenor estadounidense Gregory Kunde y la soprano georgiana Nino Machaidze han sido galardonados como los mejores cantantes de ópera de la temporada por los Premios Líricos Teatro Campoamor, cuya octava edición se ha fallado hoy en Oviedo.

Más de doscientas candidaturas procedentes de los principales teatros, festivales y temporadas con programación lírica estable en España concurrían a estos premios, dotados cada uno de ellos con 10.000 euros, que cuentan con diez categorías, a las que el jurado ha incorporado una mención especial honorífica, otorgada a la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid.

El norteamericano Kunde, una de las grandes estrellas actuales de la ópera, ha sido galardonado por sus actuaciones en "Otello" de Verdi, en el Palau de les Arts Reina Sofía, en Valencia; en Henri en "Les Vêpres Siciliennes" de Verdi, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y por Gualtiero en "Il Pirata" de Bellini, la versión concierto ofrecida en Gran Teatre del Liceu, en Barcelona.

La joven georgiana Machaidze, que actualmente ensaya "El elixir de amor" en Madrid para su estreno en el Teatro Real, ha resultado premiada por Donna Fiorilla en "Il Turco in Italia" de Rossini, realizada en Gran Teatre del Liceu, y por Thaïs en "Thaïs" de Massenet, en el Teatro de la Maestranza, en Sevilla.

La distinción a la mejor dirección musical ha recaído en Riccardo Chailly, por "La Bohème" de Puccini, en el Palau de les Arts Reina Sofía mientras que la mejor dirección de escena ha sido para Calixto Bieito -que recibe este premio por segunda vez-, por "Pepita Jiménez" de Albéniz, coproducida por Teatros del Canal y Teatro Argentino de la Plata.

La mejor nueva producción ha correspondido a "Il Mondo della Luna" de Haydn, con dirección musical de Jesús López Cobos y dirección de escena del asturiano Emilio Sagi, por una coproducción de Teatro Arriaga y Ópera de Montecarlo llevada a cabo en Bilbao.

El premio a la mejor nueva producción de ópera española o zarzuela ha recaído en los Teatros del Canal y Argentino de la Plata por "Pepita Jiménez" de Albéniz, con dirección musical de José Ramón Encinar y dirección de escena de Calixto Bieito, en Teatros del Canal, en Madrid.

En el resto de categorías, la correspondiente a cantante revelación ha sido para Carmen Romeu, por Musetta en "La Bohème" de Puccini, en el Palacio Euskalduna y en Palau de les Arts Reina Sofía así como por Marina en "Marina" de Arrieta, en el Teatro de la Zarzuela.

La mención a cantante de zarzuela u ópera Española ha sido para Ainhoa Arteta, por Ana Mari en "El Caserío" de Guridi, en el Teatro Arriaga mientras que el premio especial a toda una carrera reconoce a Pedro Lavirgen, integrante de la generación de grandes cantantes españoles y poseedor de una importante carrera con repercusión internacional.

En la modalidad de institución o persona que haya contribuido muy significativamente al mundo de la Lírica, ha sido premiado el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), fundado por el profesor Emilio Casares, creador de la Facultad de Musicología de Oviedo.

En la ceremonia de entrega, los premiados recibirán junto con el galardón, una estatuilla en bronce de "La Gitana de París" del escultor Sebastián Miranda y un premio de 10.000 euros, en el transcurso de la gala que se celebrará en el teatro Campoamor de Oviedo el 29 de marzo de 2014.

La gala de entrega contará con la responsabilidad escénica de uno de los grandes nombres de la dirección de escena española, José Carlos Plaza, cuya producción de "El Gato Montés" fue premiada en la pasada edición de los premios.

Los Premios Líricos Teatro Campoamor se han consolidado como la gran referencia lírica nacional en España, y en el contexto de fuerte crisis económica esta edición es muy especial porque supone un aval al trabajo realizado por los teatros y temporadas españolas inmersos en severos recortes presupuestarios.

Estos galardones, los únicos en el ámbito de la lírica que se celebran en España y que agrupan a todos los teatros, están considerados la referencia del sector, y por su condición de nacionales son el equivalente a los Goya en el mundo del cine o a los Max en el del teatro.