La OSPA es la primera orquesta sinfónica española de titularidad pública que actúa en el Vaticano
La Orquesta Sinfónica del Principado -la OSPA- ha actuado este sábado en el Vaticano en honor del Papa Benedicto XVI. La OSPA, dirigida por Maximiano Valdés. Se ha convertido así en la primera sinfónica española de titularidad pública en actuar en la Sala de Audiencias del Vaticano. El presidente del Principado y el consejero de Cultura han asistido al concierto.
La Sala Nervi, con capacidad para 12.000 personas, ha acogido este concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado, dirigida por Max Valdés.
Fue el propio pontífice, quien escogió el repertorio: un programa 'festivo', en palabras de Valdés; de inspiración española, con títulos de Falla, Albéniz o Strauss. Así lo manifestó el director de orquesta.
"Le presentamos (al papa) tres programas diferentes y eligió uno. La única condición que puso es que deseaba escuchar música española, contemporánea y ningún réquiem. Benedicto XVI es un pianista y gran entendido de música y conoce la música española", dijo Valdés.
Se trata de un concierto extraordinario también para la OSPA, la primera sinfónica española en actuar en la Sala de Audiencias del Vaticano, al que han asistido también el presidente del Principado, Francisco Álvarez Cascos, y el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure.
El concierto ha sido retransmitido por la radio y la televisión vaticanas para una audiencia estimada de más de mil quinientos millones de personas, en 40 países.
Lo podrán disfrutar este domingo, a la 1 menos cuarto del mediodía, a través de la señal cedida gratuitamente a TPA.
"Un trozo de España al Vaticano"
Benedicto XVI ha afirmado que la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias ha traído al Vaticano "un trozo de España" en el concierto ofrecido este sábado al Pontífice. Ha destacado que "no sólo hemos podido escuchar músicas de algunos de los más célebres compositores de esta tierra, sino también de otros autores que han quedado "fascinados por la manera 'hispánica' de ser".
Este modo 'hispánico' de componer obliga al autor "a fundir en armonía los elementos del folclore, de la canción popular, que vienen de la vida cotidiana de cada día, con lo que llamamos 'música culta" ha destacado.
El Papa ha destacado que la música de la Sinfónica de Asturias ha dado la posibilidad de "hacer como un viaje interior, llevados por la música, a través del folclore, los sentimientos y el corazón mismo de España" y ha agradecido a la orquestra y a su director, Maximiliano Valdés por "la magnífica ejecución con la cual nos ha transmitido también un poco del hondo y rico carácter de la población española, y particularmente asturiana".
El Pontífice ha recordado que se han transmitido los sentimientos de "la alegría de vivir, el clima de la fiesta, que se transmite en las composiciones como 'el sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla, "la lucha contra el mal" en la 'danza del fuego' o la vida "animada de los barrios de ciudad" en 'Iberia' de Isaac Albéniz.
Además, ha subrayado que existe "otro elemento que emerge constantemente en las composiciones de 'más hispano' y es el religioso del cual está profundamente marcada la gente de España".
"Lo había acogido muy bien Rimsky-Korsakov, que en el espléndido 'Capricho Español', utilizando cantos y bailes folclóricos de España, incluye varios temas de melodías populares religiosas" ha precisado.
En este sentido, el Papa ha recordado que estos elementos son "maravillas que hace la música, este lenguaje universal que nos permite superar cada barrera y entrar en el mundo del otro, de una Nación, de una cultura, y que nos permite dirigir la mente y el corazón hacia el Otro" y "elevarnos al mundo de Dios".