Fuente: RTPA, 8 de agosto. 2016 15:51

La figura de Gustavo Bueno, cada vez más conocida en el mundo germánico

Gustavo Bueno

Santo Domingo de la Calzada decreta dos días de luto oficial

La capilla ardiente del filósofo riojano Gustavo Bueno Martínez se ha instalado hoy en el salón de pleno del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, su localidad natal, en la que será enterrado esta tarde tras la celebración de una ceremonia de despedida.

Antes de la apertura de la capilla ardiente, que se ha producido hacia las 13 horas, se ha celebrado un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Santo Domingo, que ha declarado dos días de luto en memoria del filósofo, que en 1965 logró la Cátedra de Filosofía de la Universidad de Oviedo, de la que fue nombrado profesor emérito honorario en 1998.

Familiares, amigos, vecinos, miembros de la Fundación Gustado Bueno, la Corporación calceatense, algunos discípulos del filósofo y el consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Abel Bayo, han sido los primeros que han visitado la capilla ardiente.

Esta tarde se celebrará una ceremonia de despedida y, después, la comitiva se trasladará al cementerio de Santo Domingo, donde será enterrado.

Una figura cada vez más conocida en el mundo germánico

Esta mañana, TPA ha estado con la principal divulgadora de la obra de Bueno en Alemania. Nicole Holzenthal asegura que la figura del profesor de la Universidad de Oviedo es cada vez más conocida en el mundo germánico.

Ha logrado incluir una entrada sobre Gustavo Bueno en la enciclopedia alemana más relevante.

Holzenthal llegó a España en 1998 buscando ideas para su tesis doctoral. Encontró a Bueno en un libro y vino a Asturias a conocerle en persona.

A partir de ahí comenzó una relación personal y laboral fructífera. Nicole tejió su tesis con los fundamentos del materialismo filosófico de Bueno, un sistema de pensamiento holístico que toca casi todos los campos del saber, desde la ontología a la gnoseología, pasando por la religión, la política, los medios o la cultura.

Tradujo al alemán 'El mito de la cultura' y publicó varios artículos sobre la figura y obra de Bueno. Gracias a ella cada vez es más conocido en Alemania y Austria.

Para Nicole la pérdida de Bueno es irreemplazable. Con él, dice, se va un talento que aún no ha sido lo suficientemente reconocido.