Oviedo acoge una exposición con mapas utilizados por los dos bandos durante la Guerra Civil
El Palacio de los Condes de Toreno de Oviedo acoge una exposición en la que se muestran los mapas utilizados por los dos bandos durante la Guerra Civil. Se trata de una documentación que ha recopilado la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana y que nunca se había hecho pública.
La mayor parte son de 1937 porque fue entonces cuando quedó claro que la guerra no se iba a resolver en poco tiempo y que ambos bandos debían prepararse para afrontar una larga lucha de posiciones. Esta documentación resultó ser básica para el conocimiento del terreno e imprescindible para planificar las estrategias. La que se puede ver estos días en Oviedo evoca los momentos más importantes de la contienda.
El primer documento hace referencia a la constitución del llamado "Frente de Leon" a partir del 20 de julio de 1936. El último, de 1938, es el balance que hace el bando ganador del material capturado. También figuran las operaciones de la ofensiva final franquista sobre Gijón. Gran parte de su valor histórico reside en que se trata de documentos elaborados en el momento en el que lo que representan estaba sucediendo.
La derrota del consejo soberano de Asturias y León se produce en octubre de 1937. La creación y demanda de cartografía empezó a bajar al tiempo que descendía la moral del bando republicano.