Proponen recuperar el tren de las Minas de Riosa para uso turístico
Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Mieres y el Museo del Ferrocarril de Gijón
En 1969 las locomotoras de Minas de Riosa dejaron de discurrir por las vías entre La Pereda y La Foz de Morcín después siglo y medio formando parte del paisaje y de los sonidos del valle.
Llevan 47 años de silencio que podría romperse ahora gracias al impulso de la Asociación Los Averinos del pueblo mierense de Lloreo y el Museo del Ferrocarril de Gijón/Xixón.
Ambas entidades han redactado mano a mano un proyecto para recuperar esta línea ferroviaria como uso turístico. Por lo pronto, las dos instituciones, junto con el Ayuntamiento de Mieres, impulsarán un consorcio. De momento no hay ni financiación ni plazos, pero sí intenciones.
A la belleza paisajística del entorno se suma la presencia en la senda de elementos de ingeniería tan peculiares como el puente oblicuo. El tren minero de las hulleras riosanas tendría 10 kilómetros de extensión, convirtiéndose en la línea turística minera más larga de Europa.
El tren de la Pereda es un proyecto de futuro de la asociación Los Averinos y el Tren del Vasco-Asturiano. Hasta el 27 de octubre se puede ver en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta una completa exposición sobre la memoria de los mierenses.