Solchaga: "Hay que buscar un plan con consenso para ir cerrando las minas"
El exministro socialista Carlos Solchaga ha afirmado hoy que "hay que ser realistas" y "aceptar que hay que buscar un plan con consenso para ir cerrando las minas" de carbón porque "no van a tener futuro", aunque ha abogado por hacerlo con "dinero suficiente" para crear empleo en otros sectores.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la Universidad de Oviedo en la presentación del libro "Impuestos para todos los públicos", ha subrayado que la "única manera" de afrontar el problema del carbón es con "mucho diálogo" y "mucha negociación con los afectados, pero diciéndoles la verdad".
Solchaga ha explicado que el asunto está "sujeto a una serie de contradicciones de la política energética" porque el Gobierno está obligado a limitar el carbón por los acuerdos de reducción de emisiones de CO2 pero por otro lado mantiene la subvenciones.
"Hay que ser realistas y, aunque dicho aquí, en Asturias, pueda parecer más duro, hay que aceptar que hay que buscar un plan con consenso para ir cerrando las minas, que no van a tener futuro en un mundo con los problemas de calentamiento como el que conocemos ahora", ha afirmado.
No obstante, ha abogado por hacerlo "dando el dinero suficiente para ir creando puestos de trabajo con más conocimiento, más iniciativa y más emprendimiento en otros sectores".
El que fuera ministro socialista de Industria y Energía y de Economía y Hacienda ha considerado que el actual Gobierno "va en la línea" de lo "inevitable", pero ha subrayado que "lo está haciendo con la poca sensibilidad que está demostrando, como en este, en otros campos", y por ello ha abogado por afrontar la problemática con "consenso y diálogo", y el "máximo respaldo social".
Solchaga ha asegurado que los planes de la minería "han sido eficaces", aunque "no suficientemente", a la vez que ha admitido que tanto el actual Gobierno como el socialista anterior "han cometido errores considerables manteniendo al mismo tiempo políticas que iban en un sentido y en el sentido contrario".