TPA estrena 'Dicires', un diccionario audiovisual del asturiano
Televisión del Principado de Asturias (TPA) estrena el diccionario audiovisual del asturiano Dicires, un microespacio con una duración entre 20 y 40 segundos. Este formato permite la repetición de cada espacio cinco veces al día. Se emitirá en los siguientes horarios: antes de Mirasturies: el pasáu recién, en torno a las 09:45; antes de TPA Noticias 1ª edición, que comienza a las 14:00; antes del programa Conexión Asturias, a las 18:00; antes de TPA Noticias 2ª edición, que comienza a las 20:30 y antes de TPA Noticias 3ª edición, que se emite a las 00:30 aproximadamente.
La televisión autonómica apuesta en este espacio por apoyar de manera original y atractiva la presencia del asturiano en su programación. Dicires es una producción de TPA en colaboración con Ediciones Trabe y cuenta con el asesoramiento lingüístico del escritor asturiano Antón García y la realización de Juan Tizón y Sofía Castañón. Cada programa incluye una selección de términos propios del asturiano y gallego-asturiano. Las palabras incluidas están escritas y pronunciadas en asturiano y traducidas, al final de cada espacio, al castellano, inglés, árabe, ruso y chino. En la coda final de cada episodio distintos rostros pronuncian en sus respectivas lenguas la palabra asturiana a la que se refiere el microespacio o spot.
Esta serie está realizada en alta definición y con una producción muy cuidada que quiere caracterizarse por su sencillez, elegancia, exquisitez y equilibrio. Dicires tiene un formato reconocible que incluye diferentes propuestas estilísticas donde cada palabra se define con una imagen, una acción, un sonido, un diálogo, una sugerencia poética o una música. A la hora de ilustrar estas palabras, se combinan imágenes de diferentes ambientes de Asturias grabadas expresamente para esta serie: rural y urbano, minero y marinero, y joven y adulto. El espacio se aleja de los paisajes y rincones tópicos del Principado para mostrar otras realidades que potencian la imagen más actual y moderna de la región.
En la realización se mezclan distintos lenguajes visuales que combinan planos cortos con imágenes de detalle y planos más abiertos que muestran el paisaje de la región. Dicires potencia el sonido directo con efectos de saturación para destacar la sonoridad de Asturias.
La primera entrega de Dicires consta de 120 microespacios correspondientes a otras tantas palabras asturianas.