Villazón inaugura mañana una renovada iglesia de Santiago
Villazón, en el concejo de Salas, inaugura mañana una renovada iglesia de Santiago. Su rehabilitación ha sido posible gracias a un importante donativo hecho por un sobrino a la memoria de su tío indiano, un hecho poco usual en estos tiempos.
La cubierta ha sido sustituida y las estructuras de madera, afectadas por las termitas, cambiadas. Las paredes han sido picadas, revocadas y pintadas y su drenado impedirá humedades. La sorpresa surge mientras estas obras se acometen ya que la iglesia, datada en el Siglo XVIII, se construyó sobre un importante templo románico.
A la reforma arquitectónica se le suma la restauración artística y un estudio histórico sobre la iglesia dedicada a Santiago. El ambicioso planteamiento multidisciplinar permite nuevos hallazgos como que la arquitectura está combinada con un conjunto de cinco retablos que hizo un único taller, el nombre el autor es Bernardo de San Miguel. La iglesia atesora además una importante imaginería. La colección abarca todas las épocas estilísticas.
Hoy dan los últimos retoques antes de la reapertura definitiva. El párroco de Salas, Iván González, cree los vecinos tienen motivos para sentirse orgullosos ya que para el pueblo es una oportunidad de sentirse animado a participar en la vida de la iglesia.
La obra ha sido posible gracias a un empresario mexicano sobrino de un filántropo indiano del pueblo, Manuel Arango Díaz, que emigró a América donde hizo fortuna para posteriormente retirarse en Asturias. Un monolito, obra del gijonés Iñaki Zamorano, recordará la vinculación de una familia, qué aún esparcida por el mundo, sigue agradecida al pueblo donde nació.