Fuente: EFE, 4 de julio. 2012 21:47

Xera presenta en el Niemeyer "Llume" su primer espectáculo con sonido 3 D

Presentación del espectáculo musical 'Llume'

El grupo asturiano Xera ha presentado hoy su espectáculo musical "Llume", el primero desarrollado en la región en 5.1, o sonido en 3 D, que se podrá en escena el próximo 14 de julio, a las 20:00 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, de Avilés.

El fundador del proyecto Xera junto con Flavia, Vérval, ha explicado hoy que este espectáculo es fruto de casi un año de trabajo y con él el grupo da un paso más allá en la puesta en escena y el nivel de sus directos.

"Es un poco revolucionario porque vamos a hacer la primera puesta en escena en 5.1, una modalidad del sonido 'surround' que distribuye altavoces frontales y traseros para que el público tenga una sensación de sumergirse totalmente en la música", han explicado los integrantes del grupo en una rueda de prensa convocada en el Niemeyer para presentar el espectáculo.

Tampoco tienen referencia los integrantes de Xera de un concierto celebrado en España con este sistema de sonido envolvente más propio de las salas de cine y todavía poco explotado en los recitales y espectáculos musicales en directo.

Esta experiencia la facilitarán las características del auditorio diseñado por el brasileño Oscar Niemeyer, cuya acústica este grupo ha calificado de "limpia y seca", en un patio de butacas "único".

Xera contará con las colaboraciones de la Banda de Gaitas La Raitana y el Coro de los Peques del León de Oro de Luanco, además de alguna sorpresa.

"Llume" presenta nuevos timbres como las voces femeninas e infantiles o el theremin, que enriquecen en esta ocasión el discurso musical de Xera, siempre en llingua asturiana.

Los instrumentos tradicionales asturianos constituyen una parte básica del sonido de Xera.

El concierto tendrá una duración de 80 minutos y su coste de 10 euros permitirá, el mismo día del espectáculo, visitar, sin suplemento, las exposiciones vigentes en el Centro Niemeyer.