Fuente: EFE, 27 de septiembre. 2018 17:43

La oposición lamenta que la comisión 'Enredadera' no despeje sus dudas

Primeras comparecencias en la Comisión Enredadera en Gijón

Ve difusos los criterios en la contratación del servicio de ayuda a domicilio de Gijón

Los grupos del PSOE y Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón han lamentado hoy que la primera sesión de la comisión de investigación del "caso Enredadera" no haya servido para despejar las cuestiones planteadas.

La concejala del PSOE Marina Pineda, que ha aprovechado para agradecer su comparecencia a las técnicas de la Fundación de Servicios Sociales, ha afirmado que no se ha dado respuesta a las dudas relativas a la valoración de las empresas que se presentaron a la licitación del servicio de ayuda a domicilio.

En este sentido, ha añadido que las puntuaciones recibidas por criterios subjetivos, por las empresas Aralia y Caser, "no van en concordancia con el contenido de los informes que obran en el expediente de contratación".

Así, ha explicado que Aralia, adjudicataria del servicio, recibió 8 puntos por este criterio mientras que Caser recibió 10,5 puntos, pero en los informes se calificaba de "propuesta vaga" la presentada por Aralia.

Pineda ha presentado una queja formal por el comportamiento del presidente de la comisión, Esteban Aparicio, por interrumpir "constantemente las preguntas del grupo socialista".

Por su parte, el grupo municipal de Xixón Sí Puede también ha asegurado que, tras el encuentro, aún quedan sobre la mesa "muchas dudas", como el motivo de la retirada de las ofertas de varias empresas para optar al servicio de ayuda a domicilio.

Según se ha expuesto en la comisión, una de las razones es que los empresarios dieron marcha atrás puesto que fueron alertados de que el comité de empresa tenía miembros "conflictivos".

La concejala de la marca local de Podemos Estefanía Puente ha indicado que a lo largo del día de hoy se reunirán los servicios jurídicos del Ayuntamiento para estudiar la respuesta dada por la empresa Aralia, adjudicataria del servicio, a los incumplimientos laborales.

Por su parte, el portavoz de IU, Aurelio Martín, ha dicho que la comisión no ha sido "especialmente relevante", dado que no hay datos a partir de los cuales se pueda deducir "que ha podido haber un trato de favor".

No obstante, ha querido lanzar un mensaje de gratitud a los empleados municipales que trabajan con "honestidad" y deben estar "exentos de cualquier elemento de sospecha".